“Mi cabeza es muy preciada por varios sectores. Quiero que la Fiscalía haga una investigación objetiva. No me han llamado a declarar aún; yo tengo la conciencia absolutamente tranquila. Se necesitaba esa tecnología en ese momento. Si ahora no funciona, pues hay que ver. Solo pido una investigación objetiva y no política”. Así se expresó el ministro De Vargas en conversación con radio Canal 100 este miércoles.
El nombre del titular de Interior figura en una investigación que realiza el Ministerio Público sobre la compra irregular de un equipo para hacer pinchazos telefónicos por G. 9.500 millones. La adquisición fue hecha por la Senad y, en ese momento, 2012, De Vargas era titular de la mencionada entidad. La Fiscalía asegura que el proceso estuvo plagado de irregularidades, contrabando y hasta evasión impositiva.
El ministro del Interior aseguró que está consciente de que el Ministerio Público podría imputarlo e indicó que esto afectaría gravemente su eventual postulación al cargo de fiscal general del Estado y agregó que “el gobierno de Horacio Cartes no puede tener un ministro imputado”, indicando de esta manera que si es que es procesado el Presidente le sacará de su cargo.
El 29 de junio de 2013, este diario denunció que la Senad había comprado por más de US$ 2 millones un equipo para pinchazos telefónicos. Nicasio Bóbeda, un exfuncionario de Copaco y propietario de la empresa Televox, dijo entonces que no había ninguna irregularidad en el hecho de que su empresa –con un capital de apenas G. 60 millones– hiciera la millonaria transacción de venta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más de tres años después, mientras el fiscal Martín Cabrera investigaba evasiones impositivas en Tributación, halló documentos de la compra de aquel equipo móvil de espionaje. La investigación fiscal hoy tiene en el centro de las denuncias a dos extitulares de la Senad: Luis Rojas y Francisco de Vargas (este último, actual ministro del Interior).
Si bien muchos dicen que es un movimiento para sacar de la competencia por la silla de la Fiscalía General al ministro De Vargas, ABC Color accedió a documentos reveladores que guardarían correspondencia con el negociado y despiertan más grandes interrogantes aún, dado que hay quien dice que el equipo nunca funcionó, mientras que otros afirmarn tener pruebas de que sí fue utilizado.
