Los padres de los alumnos del quinto grado del colegio privado Juan XXIII de Encarnación tienen miedo, por más de que el Ministerio de Salud les diga que no hay nada que temer. En una de las aulas del centro educativo estudiaba Maia Penayo, una niña de solo 10 años que falleció el pasado domingo como consecuencia de una meningitis bacteriana por estreptococo.
El Dr. Miguel Ruiz, epidemiólogo de la Séptima Región Sanitaria, confirmó el diagnóstico en conversación con ABC Color y detalló que el personal médico interviene en el colegio como medida de prevención para dar la seguridad de que la enfermedad no se propague y como forma de contingencia. Ellos intervendrán hasta este jueves en el lugar. El médico explicó que este tipo de meningitis no es tan fuerte como la infección meningocócica que se temió en principio.
La directora del colegio Juan XXIII, María Elda Fretes, también conversó con este diario y recordó a la niña como “llena de iniciativa, emprendedora y estudiosa. Siempre llegaba 20 minutos antes de las clases”, comentó. Sin embargo, para la directora algo “no está bien. Ella estaba con un cuadro de gripe la semana pasada; vino con tapabocas. Fue a clases hasta el viernes (3 de junio) y ya no se la veía bien. El sábado fue a una actividad del colegio y allí la vimos con sus compañeros por última vez. Murió en 12 horas. Es todo raro, muy raro”, detalló la directora.
“Imagínese cómo están los padres. El lunes no hubo clases solo en el aula donde ella ingresaba en el turno mañana, que es el quinto grado. Las autoridades de la Séptima Región Sanitaria nos acompañan en todo momento y dan charlas a los padres, pero explotaron los grupos de WhatsApp, los alumnos no vienen, presentan justificativos médicos”, relató Fretes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este es uno de los dos casos de meningitis que se confirmaron en el país. Otra situación se registró en Asunción, donde el tipo es viral, con menos impacto en la salud que la meningitis bacteriana.
