Una planilla, varias dudas

Verificando solo una de las planillas, a simple vista se pueden apreciar varias dudas sobre su contenido. Personas que no figuran en el padrón de la Justicia Electoral o no se encuentran registros. Ante estas dudas, es fundamental la transparencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NAAPOMS24RDNRIOM3W4QH762PQ.jpg

Cargando...

El primer nombre en la lista es Hildo Mongelós, con número de cédula de identidad (C.I.) 337.174, cuyos datos no aparecen en ninguna base de datos. Por ejemplo, no figura en el padrón hasta 2013 ni en el actualizado en diciembre de 2015. Tampoco en nuestra base de datos particular. Ni siquiera figura como afiliado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), es decir, esta persona igual que el presidente Horacio Cartes hasta el 2013, o peor aún, hasta las municipales del 2015, tuvo nula actividad cívica o el número de cédula no corresponde.

Misma situación la de Sonia Andrea Acevedo, con C.I. 3.486.321 según la planilla. La misma no tiene ningún antecedente ni registro electoral previo a la supuesta suscripción de la planilla. Otro caso llamativo es el de Lourdes Jacinta Sandoval, con C.I. 4.001.947, quien si figuraba en el padrón de 2013, pero no en el de 2015 en la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según pudimos verificar.

Otro dato llamativo es el de Amada Isabel Cuella, con C.I. 4.288.586, cuyo número de cédula corresponde a otro elector según los datos del padrón. Cabe resaltar que el cruzamiento de datos se realizó utilizando los padrones oficiales del TSJE del 2013 y 2015, así como el padrón en línea de la ANR, el apartado web de "Que la gente decida", entre otras bases de datos fiables.

A todo esto hay que sumarle que esta planilla en particular fue llenada por la misma persona. Esto se puede notar a simple vista comparando el tipo de letra, principalmente en el manuscrito de la ciudad de “Luque”. Esto no necesariamente implica que las firmas también hayan sido hechas por la misma persona, lo que implicaría una falta penal, pero si permite la duda ya que todas las firmas presentan patrones similares. 

Cabe resaltar que ni la ANR, promotora de esta iniciativa, ni la Justicia Electoral se cercioran de la legalidad de las firmas y que estas correspondan realmente a las personas cuyos datos se anexan en las planillas pro reelección. Peor aún, ambas instituciones han obstaculizado los pedidos de transparencia para conocer los datos de las planillas, aunque finalmente la Justicia Electoral se vio obligada a anunciar que cargarían los folios en formato digital en su página web.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...