“Situación irreversible”

El director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, afirmó que la situación del joven Richar Pereira (25), baleado por la Policía el sábado pasado, es irreversible y quedará parapléjico el resto de su vida y requerirá cuidados especiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KOH7RMEG2FCTTEWUKZPCWZVALQ.jpg

Cargando...

Filártiga brindó este miércoles detalles en conversación con radio ABC Cardinal sobre la trayectoria de la bala que hirió al joven Pereira el sábado pasado, en un caso de presunto “gatillo fácil” que la Fiscalía y Asuntos Internos de la Policía están investigando ahora.

“La trayectoria del proyectil es de arriba a abajo. Entró en la región posterior del cuello, debajo de la oreja, más o menos. Allí tiene entrada el proyectil, de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás y de izquierda a derecha”, relató Filártiga. Este proyectil dejó parapléjico a Pereira de la cintura para abajo.

“La bala (…) rompe la tercera vértebra dorsal y entra dentro del canal medular. Dentro de la columna vertebral hay un vacío cilíndrico en donde está la médula espinal; la bala entró a ese canal y quedó a nivel de la quinta vértebra dorsal y dentro de la médula. Destruyó esa parte de la médula. Desde el punto de vista médico es irreversible, desde el punto de vista médico racional. Pueden ocurrir milagros, pero eso nosotros no podemos precisar”, detalló el profesional.

El padre de Richar, quien tiene el mismo nombre que su hijo, se quejó este miércoles de la atención que le dieron tras recibir el alta en el Hospital del Trauma. “Es todo lo que necesita (analgésicos). Me extraña que se queje, ayer fui a visitarle y él se deshizo en elogios y agradecimientos”, contó Filártiga.

“Lo que pasa es que él tiene en parte razón y en parte tenemos nosotros razón. ¿Por qué tenemos nosotros razón? Porque yo no puedo tener en este hospital, donde cada 10 minutos llega un herido grave, a una persona a la que ya no le vamos a hacer nada, que no hay ninguna posibilidad de recuperación y no tiene por qué estar aquí, ocupando una cama mientras otros están en el corredor sangrando. Eso es algo que tiene que comprender. Él tiene razón en el sentido en que el Estado tiene la gran deuda de dónde meter estos pacientes parapléjicos. No tiene por qué ocupar una cama porque no tiene ninguna posibilidad de recuperación. Estos parapléjicos no sienten de la cintura para abajo, deben ser cambiados permanentemente de posición, hacer fisioterapia permanentemente”, concluyó el médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...