Bebé necesita terapia intensiva con urgencia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

LUQUE. Un recién nacido se encuentra en el Hospital Distrital de Limpio y necesita con suma urgencia terapia neonatal. El pequeño de 36 semanas está con respirador manual.

El padre del bebé, Diómedes Romero manifestó que hace 24 horas su esposa, Natalia Domínguez dio a luz en el nosocomio de Limpio. Debido a unas complicaciones por cuadro respiratorio, además de ser diagnosticado con cardiopatía congénita, ahora la criatura precisa de cuidados intensivos. El niño nació con 36 semanas y con 3,2 kilos.

Consultamos al Hospital General de Luque sobre la disponibilidad de una cama en la Unidad de Terapia Neonatal, y el director médico Víctor Luraschi nos informó que ya estaban en conocimiento del caso, pero que lastimosamente no tenían una cama disponible ante el requerimiento.

Intentamos hablar con la directora del Hospital de Limpio, la doctora Cinthia Cardozo, para conocer sobre las gestiones que realizaron respecto al caso, pero la misma no atendió nuestras llamadas a su celular.

Leticia Pintos, encargada de la dirección de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias comentó que ya están al tanto de este caso, y que si bien solamente en la fecha se registraron 6 casos similares, por la gravedad este pequeño es "prioridad 1".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estimó que en el trascurso de la tarde esperan conseguir lugar en terapia para el niño. No obstante aclaró que el problema de la falta de camas de cuidados intensivos es una constante.

"En el sistema público estamos con 302 camas, pero te cuento que está todo lleno porque estamos en época de enfermedades respiratorias", mencionó Pintos, que agregó que en el sistema de Salud Pública de hecho hay un déficit enorme de unidades de cuidados intensivos. 

"Estamos cubriendo el 50% de los básico, tendríamos que tener 600 camas", comentó. Si bien dijo que cada cama de terapia intensiva cuesta US$ 30.000, esto no es lo único importante, sino también poder cubrirlas con profesionales para atender a los enfermos.

Por ejemplo, para cubir estas 300 camas que se requieren, además de una inversión de US$ 9 millones, se deben contratar cerca de 74 médicos, enfermeras, radiólogos y otros profesionales.