Urnas electrónicas: "Vulnerables e innecesarias"

La ONG Tedic afirma que las urnas electrónicas que se pretende utilizar no son realmente necesarias para nuestro sistema electoral y presentan mucha vulnerabilidad. Cree que se debería apuntar más a fortalecer la tecnología en el escrutinio de los votos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34BN5V36SRF2PAZNSAJR5PCTJQ.jpg

Cargando...

Eduardo Carrillo, coordinador de proyectos de la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación (Tedic), reiteró la postura de la organización con respecto a las urnas electrónicas. Destacó que el sistema presenta muchos problemas de vulnerabilidad, ante posibles hackeos.

“Nosotros sostenemos que determinar todas las vulnerabilidades que podría haber en un sistema de urnas electrónicas es muy difícil de prever (…) Podés tener por ejemplo riesgos geopolíticos, porque las urnas vienen de afuera (…) No nos olvidemos que en el 2006 votamos con urnas que vinieron del Brasil, un país que tiene altísimos intereses geopolíticos en Paraguay”, argumentó en contacto con ABC Cardinal.

Señaló que, incluso si desarrollásemos las máquinas en nuestro país, se requerirá una enorme cantidad de tiempo, capacitación y testeos. “Me parece algo demasiado delicado para estar jugando a estas alturas y como incluso en el proyecto de ley se hablaba de que esto ya se aplicase en las municipales, me parece muy riesgoso querer apurar un proceso como ese”, opinó.

Indicó además que no es un problema técnico ante posibles hackeos, sino también una situación que implica aspectos políticos y legales. “Por favor, reforcemos también el tema de que el escrutinio, que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, se vería realmente completamente desfasado en esta situación, porque ni aunque uno sea un médico o abogado tiene la capacidad para entender, por ejemplo, cómo funciona un sistema informático. Entonces, vos vas a ir como veedor y va a haber una parte de ese círculo que vos no vas a entender”, explicó.

Asimismo, también destacó que incluso hay casos en los que se cuentan problemas en la calibración de la pantalla. “Uno aprieta un botón pero le suma a otro el voto”, explicó.

Sobre la posibilidad de usar urnas electrónicas con papeletas, manifestó que es un sistema que ya se aplicó, por ejemplo, en la República Democrática del Congo y los resultados fueron muy cuestionados. Mencionó que una auditoría de un medio de prensa estadounidense demostró que el candidato que había perdido en realidad debería haber sido proclamado.

“No es necesariamente un proceso que te va a garantizar la plena confiabilidad del sistema”, consideró. Asimismo, señaló que si se usan urnas electrónicas que expiden papeletas, las urnas también tendrán su propio conteo. “Vas a gastar US$ 200 millones para finalmente confiar en el papel nomás, que ya era más barato. ¿Por qué nomás no nos quedamos con el papel?”, consideró.

Aclaró que el Tedic no está en contra de la tecnología en el sistema electoral y celebran, por ejemplo, la agilidad del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones. “Fortalezcamos eso, por ejemplo (…) Pongamos tecnología en el verdadero problema del día de las elecciones, que es el escrutinio. Pongamos cables ópticos de conteo de votos, por ejemplo, como hacen Estados Unidos y Corea del Sur. Agilicemos esa parte del proceso y no vulneremos la parte donde no hay realmente problemas, que es en la caja oscura”, puntualizó.

La Cámara de Senadores eliminó ayer el artículo sobre el uso obligatorio de urnas electrónicas, dentro del proyecto de desbloqueo de listas sábana. Sin embargo, resolvió postergar –sin fecha– el proyecto propio de uso obligatorio de urnas y escrutinio electrónico en elecciones internas y generales. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...