El proyecto de "Fortalecimiento institucional para prevención y lucha contra el dengue" entre el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Ministerio de Salud de US$ 18 millones se ejecuta con el dinero de los contribuyentes paraguayos.
El PNUD ejecuta los gastos conforme a los pedidos que le hace el Ministerio de Salud, según habían confirmado anteriormente en el organismo internacional, donde habían adelantado que siempre el "responsable final" será la cartera sanitaria.
Lea más: Salud y PNUD se pasan la pelota sobre festín en proyecto antidengue
Sin embargo, el PNUD oficia de garante en la consecución de los objetivos y nos cobra una comisión de US$ 145 mil al año, en el marco de este convenio de "fortalecimiento".
No fortalecieron el Ministerio para prevenir y controlar el dengue, hicieron una repartija de rubros entre parientes y amigos de los jefes de Salud, que a discreción solicitan cargos al PNUD, contrataron a gente que nada tiene que ver con el combate al dengue, como los amigos "pesocas" del exadministrador del hospital del Quemado, Luis Silvero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Destituyen al administrador del Quemado
En el PNUD dijeron que mantienen "una política de que sean las autoridades paraguayas" las que hablen del tema.
En Salud proveen a cuentagotas los informes. Desde hace un año que este diario requiere documentos al director administrativo del ministerio, Sergio Forte, quien hasta ahora no cumplió con todo nuestro pedido, pero manifestó que está "preparando".
Tanto el PNUD como Salud son responsables del proyecto, según el convenio. Ambas instituciones encabezan la Junta Directiva del proyecto Antidengue. El cotizado proyecto fue firmado por Cecilia Ugaz, representante del PNUD en Paraguay, y el exministro Antonio Barrios, hoy candidato a senador.
