Dengue: vacuna costaría US$ 100 por persona

La vacuna contra el dengue podría costar hasta US$ 100 por persona, señaló hoy la doctora Sonia Arza. La profesional evitó hablar de la efectividad de las dosis pero adelantó que no se descarta su uso en la lucha contra el virus en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EG3QH4YDBFCYTEKCMPLHKK6CJE.jpg

Cargando...

Debido a que en países como el Brasil se ha empezado a distribuir la vacuna contra el dengue, la doctora Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con ABC Cardinal, declaró que una sola dosis podría costar desde 25 hasta 40 dólares. Y como se requieren tres aplicaciones, una cada 6 meses, en promedio, se invertiría 100 dólares por ciudadano.

Respecto a la efectividad de las dosis, afirmó que aún no tiene los elementos suficientes para hacer una evaluación. “Es una vacuna nueva que aún no se ha seguido tanto pero el Ministerio de Salud no la descarta como herramienta para el combate contra el dengue”, manifestó.

En otro momento, comentó que esta es una vacuna que solo fue probada en personas desde 9 hasta 45 años; es en ese rango de edad en el cual se miden los resultados. Por lo tanto, para analizar la posibilidad de incorporar el producto en el esquema nacional de vacunas, también hay que tener en cuenta que los más afectados son los pacientes pediátricos y de la tercera edad, según la directora del PAI.

También explicó que esta inyección debería ser recomendada en zonas en donde al menos el 70% de la población ya padeció la enfermedad, ya que las pruebas realizadas demostraron mayor efectividad en esas personas. Indicó además que en los primeros dos años posteriores a la inyección es seguida su eficacia pero luego disminuye.

La Dra. Zarza culminó asegurando que es una vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud, por lo que el ministerio analiza con criterio cada factor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...