Más de 15 campesinos resultaron heridos durante una represión que sufrieron por parte de policías antimotines en el kilómetro 59 de la ruta I "Mariscal Francisco Solano López", donde están apostados desde el lunes en reclamo de la condonación de sus deudas.
Unos 700 campesinos provenientes de los departamentos de Paraguarí, Caazapá y Guairá están desde el lunes cerrando de manera intermitente el tramo vial en Yaguarón, pero esta mañana, cuando intentaron realizar nuevamente el cierre, fueron repelidos con balines de goma y gas lacrimógeno, informó la corresponsal Emilce Ramírez.
Los campesinos tienen heridas leves en brazos, piernas, espalda y rostro debido los balines que dispararon los antimotines. No obstante, siguen apostados a la vera de la ruta y amenanazan con cerrar nuevamente el tramo.
El comisario Manuel Ocampos, jefe de Orden y Seguridad de Paraguarí, evitó hablar de represión y prefirió referirse al incidente como “confrontación” y “despeje” de ruta. Sobre la cantidad de heridos reportados, el jefe policial se excusó y señaló que “a mí no me consta eso”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó que los uniformados estaban manteniendo un diálogo fluido con los manifestantes, con quienes acordaron cierres de media calzada, hasta que -en la fecha- los labriegos bloquearon completamente la vía, lo que derivó en la reacción policial. “Ellos, sin mediar palabras, cerraron la ruta I (a la altura del kilómetro 59) y sabemos que la Constitución también garantiza a la gente el libre tránsito”, refirió.
Ocampos mencionó que la “confrontación” duró unos 15 minutos, tras los cuales “se volvió a restablecer el tránsito. Tuvimos que usar agresivos químicos (gas lacrimógeno), cascos balísticos y balines de goma con disparos hacia arriba”, aseguró al ser abordado sobre la cantidad de lesionados, que totalizan 15.
Al consultársele si se agotaron las intancias de diálogo, el jefe policial reafirmó que “la Policía va a garantizar el libre tránsito. Que hagan su marcha de media calzada, que hagan su lucha dentro de la ley y el orden; nuestra misión es no permitir que se cierre la ruta”, aseveró.
