23 de Setiembre de 2016 10:19

 

Campesinos heridos tras represión policial

Campesinos denunciaron represión policial durante la movilización que se lleva adelante sobre la ruta I, a la altura de Yaguarón. La Policía confirmó que debió actuar con balines y “agresivos químicos”, pero que solo se trató de un “despeje de ruta”.

Más de 15 campesinos resultaron heridos durante una represión que sufrieron por parte de policías antimotines en el kilómetro 59 de la ruta I "Mariscal Francisco Solano López", donde están apostados desde el lunes en reclamo de la condonación de sus deudas.

Unos 700 campesinos provenientes de los departamentos de Paraguarí, Caazapá y Guairá están desde el lunes cerrando de manera intermitente el tramo vial en Yaguarón, pero esta mañana, cuando intentaron realizar nuevamente el cierre, fueron repelidos con balines de goma y gas lacrimógeno, informó la corresponsal Emilce Ramírez.

Los campesinos tienen heridas leves en brazos, piernas, espalda y rostro debido los balines que dispararon los antimotines. No obstante, siguen apostados a la vera de la ruta y amenanazan con cerrar nuevamente el tramo. 

El comisario Manuel Ocampos, jefe de Orden y Seguridad de Paraguarí, evitó hablar de represión y prefirió referirse al incidente como “confrontación” y “despeje” de ruta. Sobre la cantidad de heridos reportados, el jefe policial se excusó y señaló que “a mí no me consta eso”.

Mencionó que los uniformados estaban manteniendo un diálogo fluido con los manifestantes, con quienes acordaron cierres de media calzada, hasta que -en la fecha- los labriegos bloquearon completamente la vía, lo que derivó en la reacción policial. “Ellos, sin mediar palabras, cerraron la ruta I (a la altura del kilómetro 59) y sabemos que la Constitución también garantiza a la gente el libre tránsito”, refirió.

Ocampos mencionó que la “confrontación” duró unos 15 minutos, tras los cuales “se volvió a restablecer el tránsito. Tuvimos que usar agresivos químicos (gas lacrimógeno), cascos balísticos y balines de goma con disparos hacia arriba”, aseguró al ser abordado sobre la cantidad de lesionados, que totalizan 15.

Al consultársele si se agotaron las intancias de diálogo, el jefe policial reafirmó que “la Policía va a garantizar el libre tránsito. Que hagan su marcha de media calzada, que hagan su lucha dentro de la ley y el orden; nuestra misión es no permitir que se cierre la ruta”, aseveró.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • FUERZA COMPATRIOTAS CAMPESINOS......no hay DICTADURA que pare la igualdad....

    pepegrillo 23 Setiembre 2016, 13:08:06 

  • cualquier parecido del PARTIDO COLORADO CON MADURO..........es pura coicidencia......LA DICTADURA COLORADA EN MARCHA...........ojo....

    pepegrillo 23 Setiembre 2016, 11:55:20 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo