En aguas internas y en las compartidas con la Argentina, la veda se inicia hoy y culminará el 21 de diciembre, mientras que con Brasil se extenderá hasta el 31 de enero. “La diferencia es que con los argentinos tenemos una mesa de diálogo desde hace años; con Brasil nunca conversamos y nos adherimos directamente a lo que impusieron porque nos conviene”, justificó Darío Mandelburger, de la Dirección de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la Seam.
A pesar de la veda pesquera, los animales extraídos previamente y guardados pueden ser vendidos pero nada más por cinco días, es decir hasta este viernes 11, según explicó Mandelburger. Solo la pesca para subsistencia está permitida, con condiciones bien establecidas. “No pueden sacar más de 10 peces y tienen prohibido venderlos. Además, deben ser personas que viven en las riberas y que justifiquen necesidad, no quienes van por entretenimiento”, explicó.
Por otra parte, quienes posean los peces criados en estanques pueden seguir pescando y vendiendo con normalidad sus productos, pero teniendo los documentos en regla. Si los comerciantes los adquieren de las granjas deben presentar sus boletas de compra, advirtió el funcionario de la Seam.
