• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Enero de 2019 08:48

 

Verano puede ser inicio de cáncer de piel

Es habitual que en verano se aproveche el tiempo libre para realizar diversas actividades al aire libre; sin embargo, estar de vacaciones no implica relajarse con los cuidados. La exposición prolongada y en horas más intensas al sol puede causar cáncer.

El Ministerio de Salud emitió algunas recomendaciones, sobre todo para tratar de identificar posibles alertas, que normalmente se pueden dar a través de los lunares o las manchas en la piel. En el caso de notar alguna variación o de realizar actividades que implican estar expuestos frecuentemente al sol, se recomienda controles médicos periódicos.

Lea también: ¡A cuidarse del sol!

Sobre todo las personas con piel clara o quienes tengan antecedentes de cáncer de piel en la familia. También quienes tengan lunares de nacimiento o incluso alguno que desarrollaron durante la vida, pero que presente variaciones a simple vista. Agricultores, albañiles, u otros que están constantemente en el sol también deben priorizar los controles.

El Ministerio explica que hay tres tipos de cáncer de piel más comunes: el epitelioma vaso-celular, el espino-celular y el melanoma. Los dos primeros se dan generalmente por una exposición sistemática del sol desde la niñez, por lo que se recomienda que los cuidados se den desde temprana edad, y en melanoma hay que estar atento a nuevos lunares o manchas que puedan surgir en su piel.

De hecho, existe algo que los médicos denominan el ABCD de los síntomas de alerta en lunares, en donde la “A” consiste en observar si un lunar es asimétrico, es decir, si es que presenta aparentes divisiones en dos o más partes, y si esas partes son diferentes entre sí.

El siguiente hecho a evaluar es si el lunar presenta bordes irregulares, luego si el lunar cambió de color con respecto a su apariencia habitual y finalmente debe llamar la atención si el lugar se desarrolla con un diámetro de más de 6 milímetros. Ante cualquiera de estos indicios debe acudir al dermatólogo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo