Veredicto de juicio de Plan Cóndor podrá escucharse en vivo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La lectura de la sentencia de la causa Plan Cóndor que empezó a tramitarse hace 16 años se transmitirá en vivo este viernes por internet y en un espacio especialmente preparado para el caso en la Embajada Argentina en Asunción.

La Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina invita a toda la ciudadanía en Paraguay a escuchar la transmisión en vivo de la lectura de la sentencia de la Causa del Plan Cóndor, que se se dará este viernes 27 de mayo desde las 15:30 (hora paraguaya).

La Embajada de Argentina en Asunción dispondrá de un espacio especialmente preparado para la transmisión, al cual se podrá acceder por la avenida España. El mismo procedimiento se tendrá en embajadas de Argentina en Perú, Brasil, Chile y Uruguay. Quienes no puedan acercarse a esos lugares podrán seguir la sentencia vía internet: http://www.cij.gov.ar.

El juicio por el Plan Cóndor en Buenos Aires es un caso histórico de justicia y reparación a víctimas de ese régimen de terror que se desató en diferentes países de América Latina. El caso comenzó a tramitarse hace 16 años y el debate comenzó hace tres. En el juicio se probó la existencia de una asociación entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para perseguir a ciudadanos en cualquiera de esos países.

Cientos de testigos de Argentina y del exterior participaron decenas de miles de documentos fueron revisados para este juicio, que es el primero que investiga de forma global el caso, es decir traspasa fronteras y se impulsa bajo el amparo de la Justicia Universal, que permite juzgar delitos de lesa humanidad, señala el diario La Razón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es un caso trasnacional porque 93 de las 109 víctimas que se incluyeron en el juicio son diferentes países, no solo de Argentina, menciona el diario Página 12. De las víctimas que se mencionan en este juicio, 15 son paraguayas secuestradas dentro y fuera del país.