“Vergonzoso” abandono a familia paraguaya

Allegados a la paraguaya fallecida el sábado en un accidente en España denunciaron la falta de apoyo a la familia por parte de las autoridades del consulado paraguayo. Ahora tramitan la repatriación de los restos gracias a la solidaridad de terceros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2XZ4IQZ4PREONA7P2UDFFMPUDY.jpg

Cargando...

Mirta Fernández, amiga de Natalia Alexandra Mancuello (22), la paraguaya que murió junto a dos españoles en un choque y posterior incendio, en Santander, España, desmintió que el cónsul paraguayo esté siguiendo de cerca el proceso que ahora debe enfrentar la familia, quien está desesperada por la falta de dinero y la cantidad de papeleos pendientes para el proceso de repatriación.

En conversación con radio ABC Cardinal, la mujer mencionó que la representación diplomática se limitó a realizar una llamada a los familiares, sin ofrecer ni garantizar ayuda adicional. “Ellos llamaron después de una intervención que hice en un canal de televisión pidiendo un poco de ayuda consular; llamaron a la señora (la madre) pero me dijo 'hablá vos, yo no quiero hablar'”, refirió.

Sobre el respaldo posterior que pudo significar este contacto telefónico, señaló que “yo hasta siento vergüenza de la parte gubernamental”. “Nos pasan cosas pero al final las personas que vivimos experiencias somos las que nos ayudamos otra vez”, apuntó.

Aclaró que las personas que se solidarizan con la familia ante el abandono de las autoridades paraguayas tampoco tienen muchos recursos, pero hacen lo que está a su alcance. “Acá no estamos bañándonos en euros; estamos luchando a miles de kilómetros para sacar a nuestras familias adelante”, expresó.

Lamentó que el cónsul paraguayo ni siquiera haya enviado un representante para interiorizarse in situ de la situación de los connacionales que acaban de sufrir una pérdida tan grande. “El cónsul no sabe nada; ellos (las autoridades consulares) tuvieron solamente una conversación conmigo, en la cual el cónsul me dijo que tenemos que hacer nosotros toda la parte del papeleo y luego nos va a decir si nos ayudan en un 50%, 60% u 80% (con los gastos de repatriación)”, detalló.

Resaltó sin embargo que en medio de la ausencia de respaldo de la representación diplomática paraguaya, “hay personas que se acercan y dicen que pueden dar los 1.500 euros que se necesitan”. “Imaginate a qué punto llega la solidaridad de la ciudad de Santander”, refirió.

Mencionó que los familiares hasta tuvieron el respaldo del presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, además de los representantes de la localidad de Santander.

Al consultársele finalmente qué tipo de ayuda precisa del consulado actualmente, indicó que al menos desearían que esta instancia demuestre una actitud más cercana. “No existe una imagen del cónsul ni una autoridad gubermental a donde acudir; esta señora (la madre de la paraguaya fallecida) debe pagar el gasto funerario... Ese nomás es el punto; los problemas siempre son económicos, no hay otros problemas”, manifestó.

Sobre el actual paradero del cadáver, comentó que sigue en la Morgue Judicial, “por toda la pericia judicial pendiente”. “El cuerpo está totalmente dañado por el fuego, por lo que se le deben hacer pruebas de ADN y la madre e hija deben presentarse para dar veracidad... Esas pericias siguen pendientes para que ocurra la liberación del cuerpo y se pueda dar el certificado de defunción”, explicó.

Aclaró que para cuando finalmente se produzca la entrega de los restos, ya se debe abonar el pago a la funeraria, que a su vez deberá proceder a su incineración, conforme al deseo de los familiares. “La madre quiere la incineración, porque ya es bastante traumático (el estado actual del cuerpo) y el posterior traslado de los restos en una urna”, argumentó.

Al detallar otra traba que deben sortear, mencionó que no existe documentación de la paraguaya, ya que su pasaporte y otros papeles se destruyeron en el choque y posterior incendio del vehículo en el que viajaba. “No existe documentación porque todo estaba en su cartera y está todo calcinado; habrá registro de su entrada a España pero lo único válido es el pasaporte, que es el documento de identidad que certifica que vos sos paraguaya y no existe ese documento ni un duplicado, por eso se hacen los estudios de ADN y demás”, refirió.

Insistió en que -aunque las autoridades de Santander ya están actuando- necesitan de un acompañamiento cercano de las autoridades consulares. “Es fácil sentarse y decir desde un despacho que se están haciendo los papeleos pero no existe un despacho cercano donde podamos hablar con el dueño del circo”, reafirmó.

Sobre el estado actual de la única sobreviviente del accidente de tránsito, la hermana de la paraguaya fallecida, la amiga mencionó que la misma no se encuentra bien, pese a que inicialmente el cónsul paraguayo Juan Pablo Castillo habló de una “buena evolución”. “Yo estoy acá con la hermana (Liz Mancuello), estoy con la chica; lastimosamente la evolución a nivel de salud no está bien... Vivimos de cerca esto y entra un poco de desesperación”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...