El jefe comunal chaqueño remitió al concejal Hugo Ramírez, presidente de la Junta Municipal de Asunción, una nota en respuesta a una consulta que había realizado el edil capitalino en torno al consorcio Empo, representada por Enrique Ortuoste, y el proyecto de instalación de un vertedero en Villa Hayes.
En el escrito, Ríos Ayala señaló que el predio donde se pretende instalar el relleno sanitario se encuentra en un área protegida, según la Ordenanza N° 010/2009. El citado documento prohíbe la instalación y desarrollo de toda forma de actividad de relleno sanitario.
El intendente señaló además que este año las autoridades comunales de Villa Hayes emitieron la Ordenanza N° 003/2017, que prohíbe la construcción, instalación o habilitación de cualquier otro relleno sanitario de otra empresa en el municipio.
En el escrito remitido a la Municipalidad de Asunción, Esteban Ríos Ayala indicó que “las disposiciones adoptadas por este municipio se fundamentan en la intención de preservar nuestro medio ambiente y el ecosistema que nos rodea, así cómo preservar la salud de nuestros pobladores conforme a nuestra Carta Magna”. Recordó además que en Villa Hayes “ya existen dos grandes vertederos debidamente habilitados, lo cual ocasiona sin dudas un gran impacto ambiental y social dentro de nuestra comunidad, por lo que es nuestro deber y obligación como autoridades preservar y precautelar principalmente los intereses de nuestra comunidad por encima de intereses económicos y sectarios”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el representante de la empresa Empo Enrique Ortuoste aseguró que cuentan con licencia ambiental de la Seam y aseveró que solo quieren de este permiso para continuar con las labores. Sobre la ordenanza que declara área protegida la zona, consideró que la misma es inconstitucional, ya que –según argumentó– una medida así solo puede emitirse desde el Poder Ejecutivo, vía decreto, o el Congreso Nacional, a través de una ley.
El vertedero Cateura debe ser clausurado en mayo de 2018, de acuerdo al cronograma que había presentado Empo, empresa que administra la disposición final de residuos en la capital. Para esta fecha, la misma firma prevé habilitar el predio en Villa Hayes, a donde se redireccionará la basura capitalina y de otros municipios aledaños.
Pese a la programada clausura de Cateura, el inmueble en Asunción podrá utilizarse como “Planta de Transferencia”, es decir, se constituirá en un predio donde los residuos podrán clasificarse, lo que a su vez permitirá que los gancheros puedan continuar operando como recicladores.
