Silvia Farth de Scholl no nació en Paraguay, pero vive en nuestro país desde hace más de 60 años y dice que se siente paraguaya. Cuenta que cuando tenía 52 años perdió su trabajo y, mientras buscaba qué hacer para ganarse el sustento diario, una tía suya le prestó un libro de cocina, con recetas austríacas.
“Allí yo hojeé y dije: 'Es una buena idea hacer licores, conste que en este país de clima tropical no es tan convencional tomar algo así. Entonces, aun cuando tenía una receta, yo quería hacer algo especial”, destacó.
La artesana hace vinos de zarzamora, ybapurú y carambola y entre sus licores se destacan como materia prima el guavirámi, guaviyú, katuava y moringa, entre otras frutas y plantas autóctonas.
Recuerda que ella no contaba con una receta con todas las frutas nativas del país, entonces entró en un proceso de “prueba y error”. “Algunas veces me salía cualquier cosa, pero seguía probando, hasta que logré sacar el producto terminado”, dice.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La artesana vive y prepara sus productos en Luque y trabaja con su esposo. Además de las bebidas, ofrecen mermeladas, miel y sus derivados. También preparan artesanía para regalar, como el portalicor. “Los extranjeros son los que más llevan nuestros productos, porque ellos vienen de otro clima”, señala.
Silvia también suele participar de ferias que organiza la Asociación de Artesanos (Asasivipa). Desde el sábado pasado se desarrolla una muestra en la plaza Juan E. O’Leary, por el Día del Maestro y el Día del Trabajador, que concluye este miércoles por la noche.
