“Ya empezamos a recibir presiones”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El diputado Óscar Tuma, nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que tras su primer anuncio de transparentar la institución ya recibió presiones.

“No va a ser fácil. Yo me comprometo a transparentar la institución, por más que ya empezamos a recibir presiones a raíz del comunicado lanzado ayer”, dijo el legislador a ABC Cardinal tras el anuncio que hizo en la víspera de publicar actas de las sesiones y la nómina de funcionarios. 

Reconoció que no será tarea fácil devolverle la confianza al JEM tras la filtración de audios que revelaron el tráfico de influencias y manipulación de casos en los que estaban involucrados el senador Óscar González Daher y el exsecretario Raúl Fernández Lippman, aunque depositó toda su confianza en los funcionarios.

Destacó que no llevó personas consigo, sino que solicitó el currículum de los funcionarios y apostó por promocionar a aquellos de notable trayectoria dentro del ente. En ese sentido, Tuma nombró en el cargo dejado por Fernández Lippman a María Gabriela Irún Elizeche. También dispuso el cambio del otro secretario: Rodrigo Estigarribia Amidey. Lo sustituye Sara Jazmín León Criscioni.

Sostuvo que se hará cargo de sus propios errores, pero que entra libre al JEM y sin favores que devolver. Entiende que la gente pueda especular, pero asegura que sus acciones hablarán por sí solas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Invitó a las asociaciones de magistrados y fiscales a manifestarse públicamente y expresó que no defenderán a sus integrantes que incurran en irregularidades, ya que -a su criterio- todo aquel que se deje presionar también debe ser objeto de investigación.