Ya fueron remitidos G. 600.000 millones en facturas incautadas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

En una conferencia de prensa que brindó en compañía del ministro de Hacienda, Santiago Peña, la viceministra de Tributación precisó que la Fiscalía ya remitió G. 600.000 millones en forma preliminar, en cuanto a facturas incautadas.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, mantuvieron un encuentro este miércoles con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para ponerse al tanto en cuanto a los avances en los casos de megaevasión impositiva.

En este sentido, la viceministra informó que los trabajos de fiscalización de empresas ya están en marcha. “Emitimos unas cien órdenes de fiscalización. Recibimos la confirmación de las facturas incautadas en distintos allanamientos realizados por la fiscalía”, precisó Marta López.

En otro momento, señaló que de las 287 empresas oficialmente investigadas, hay alrededor de 100 que ya se han fiscalizado internamente.

En cuanto al monto de dinero investigado, López especificó que de los G. 1,6 billones, que fue el monto denunciado por Tributación, la Fiscalía ha remitido preliminarmente la suma de G. 600.000 millones en cuanto a facturas incautadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, la viceministra instó a los contribuyentes que cometieron algún tipo de evasión, a reparar el delito. “Es mejor que rectifiquen sus declaraciones juradas, y paguen el impuesto que corresponda, porque esto sirve como circunstancia atenuante al momento de la calificación de la conducta”, advirtió.

A su vez, la titular de Tributación mencionó que se encara por igual a todos los evasores, sin importar que el monto sea pequeño o millonario.

Con relación a la megaevasión del año 2014, Marta González afirmó que los montos ingresados a esta fecha alcanzan la cifra de G. 108.000 millones. “El caso está prácticamente cerrado. Quedaron cuatro o cinco empresas que no pudieron ser localizadas, aunque las tenemos identificadas”, manifestó la funcionaria.

En el caso del operativo Ñemopotĩ, González reconoció que se está teniendo un avance más lento en términos de la investigación de la Fiscalía. “Esto se debe fundamentalmente a que la causa estuvo paralizada por cinco meses como consecuencia de la recusación de 22 fiscales. Recién el 15 de diciembre de 2015, esto se allanó a partir de que la Corte confirmó a los fiscales”, explicó la viceministra, al tiempo de precisar que se estaría llegando a una recaudación de al menos 80.000 millones con relación a ese caso”.