La situación de “emergencia total” fue descripta por Víctor Hugo Peralta, director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, quien señaló que actualmente ya ni siquiera se sabe dónde ubicar a las familias damnificadas, que totalizan más de 17.000.
Mencionó que se abrireron más 100 refugios en la ciudad, cantidad que no abastece, mientras se debe lidiar con la resistencia de los vecinos a que se ocupan las plazas de barrios. Comentó que inclusive “tenemos problemas de sanitarios; prácticamente el mercado ya está medio colapsado”, manifestó. Comentó que cada baño instalado es utilizado por al menos 20 familias, por lo que igualmente se debe considerar el riesgo de problemas de salubridad. “En líneas generales, estamos en una situación complicada y difícil”, manifestó en contacto con radio ABC Cardinal.
A fin de paliar en parte el déficit, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) prevé conseguir 50 baños portátiles para instalarlos en los refugios de los damnificados. Señaló que solo en la capital el requerimiento es de entre 800 y 1.000 unidades. Ante las numerosas necesidades que se tienen con las familias desplazadas, Peralta reconoció que los recursos tampoco alcanzan para cobertura completa. “Realmente estamos paliando mínimamente”, manifestó.
