“Ya no existe la terna”, según constitucionalista

Según el abogado constitucionalista Emilio Camacho, en su interpretación de la ley actualmente ya no existe terna a la Fiscalía General, tras el anuncio del PLRA y el Frente Guasú de que no prestarán acuerdo para Sandra Quiñónez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3M7OLP4IQNGIHO2KX6INM7HVBU.jpg

Cargando...

“La Constitución Nacional habla de una propuesta en terna del Consejo de la Magistratura. Ya no existe terna en este momento. No puede designarse un fiscal General del Estado con la situación que tenemos”, señaló el abogado constitucionalista Emilio Camacho, al referirse a la designación de Sandra Quiñónez para la fiscalía General por el presidente Cartes pero sin acuerdo del Frente Guasu y del Partido Liberal.

Prosiguió diciendo que “hay que ver lo que hace el Ejecutivo. Yo supongo que esto será devuelto al Presidente”. Aclaró sin embargo que pese a que los partidos ya oficializaron su posición, esto debe ser votado en sesión, y para dicho efecto existe un periodo de 30 días, según la ley 5208 que establece plazos. “El acuerdo debe darse con mayoría simple”, agregó.

Al ser consultado sobre su interpretación de la legislación sobre la candidatura de Cartes a la Senaduría, el abogado Emilio Camacho sostuvo que no hay una norma constitucional que impida esa postulación. Es una decisión política, siempre sometida al Senado que debe tomar juramento. “No encuentro en la Constitución o el Código Electoral que impidan que el el presidente o vicepresidente se postulen. El artículo que dice que al terminar su mandato será senador vitalicio, no prohíbe que se candidaten”, especificó.

Con respecto al procedimiento a seguir en caso de que la Cámara de Senadores niegue su acuerdo para la candidata a la Fiscalía General del Estado que designó el Poder Ejecutivo, el abogado Euseblio Ramón Ayala manifestó que, desde su óptica, en este caso se debe realizar indefectiblemente una nueva convocatoria.

La terna a Fiscal General del Estado estaba compuesta por las fiscalas Sandra Quiñónez, Victoria Acuña y Javier Díaz Verón, actual fiscal general.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...