• HOY

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    27°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    30°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 27

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Octubre de 2017 17:14

 

“Ya no existe la terna”, según constitucionalista

Según el abogado constitucionalista Emilio Camacho, en su interpretación de la ley actualmente ya no existe terna a la Fiscalía General, tras el anuncio del PLRA y el Frente Guasú de que no prestarán acuerdo para Sandra Quiñónez.

“La Constitución Nacional habla de una propuesta en terna del Consejo de la Magistratura. Ya no existe terna en este momento. No puede designarse un fiscal General del Estado con la situación que tenemos”, señaló el abogado constitucionalista Emilio Camacho, al referirse a la designación de Sandra Quiñónez para la fiscalía General por el presidente Cartes pero sin acuerdo del Frente Guasu y del Partido Liberal.

Prosiguió diciendo que “hay que ver lo que hace el Ejecutivo. Yo supongo que esto será devuelto al Presidente”. Aclaró sin embargo que pese a que los partidos ya oficializaron su posición, esto debe ser votado en sesión, y para dicho efecto existe un periodo de 30 días, según la ley 5208 que establece plazos. “El acuerdo debe darse con mayoría simple”, agregó.

Al ser consultado sobre su interpretación de la legislación sobre la candidatura de Cartes a la Senaduría, el abogado Emilio Camacho sostuvo que no hay una norma constitucional que impida esa postulación. Es una decisión política, siempre sometida al Senado que debe tomar juramento. “No encuentro en la Constitución o el Código Electoral que impidan que el el presidente o vicepresidente se postulen. El artículo que dice que al terminar su mandato será senador vitalicio, no prohíbe que se candidaten”, especificó.

Se debe hacer nueva convocatoria

Con respecto al procedimiento a seguir en caso de que la Cámara de Senadores niegue su acuerdo para la candidata a la Fiscalía General del Estado que designó el Poder Ejecutivo, el abogado Euseblio Ramón Ayala manifestó que, desde su óptica, en este caso se debe realizar indefectiblemente una nueva convocatoria.

La terna a Fiscal General del Estado estaba compuesta por las fiscalas Sandra Quiñónez, Victoria Acuña y Javier Díaz Verón, actual fiscal general.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo