Ya se recuperó la mayoría de pasaportes VIP

El canciller Luis Alberto Castiglioni confirmó que recuperaron la mayoría de los pasaportes diplomáticos o “VIP” que en el gobierno anterior se repartieron irregularmente a familiares y amigos del entorno del expresidente Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BIP6744MLBGE3BZUUHAER53QIA.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores informó que la mayor parte de los pasaportes diplomáticos ya se devolvieron y que aún esperan que varios beneficiados se acerquen a entregar el documento VIP.

“El señor presidente de la Conmebol, por ejemplo, Alejandro Domínguez, que muy gentilmente se acercó. El señor Óscar Vicente Scavone y su señora esposa, al culminar su misión también entregaron”, dijo Castiglioni este miércoles en Palacio de Gobierno.

La Cancillería se vio obligada a solicitar la devolución debido al escándalo que se inició cuando salió a la luz que el hijo del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista), contaba irregularmente con un pasaporte diplomático.

A partir de allí empezaron a aparecer más nombres de personas que no tenían relación con la diplomacia paraguaya, pero a las que se les dio el beneficio de este documento VIP. En la lista estaba la hermana del expresidente, Sara Cartes, cuatro sobrinos de Horacio junto con sus respectivas familias; el hijo del senador y exvicepresidente Juan Afara y los hijos del expresidente y actual director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, entre otros.

Leer más:  Aparecen más pasaportes diplomáticos VIP

La mayoría de los documentos se expidieron durante el gobierno cartista, pero en el caso del hijo de Afara, Juan Samir Afara Argüello (18), la resolución fue firmada por el propio Luis Castiglioni.

Castiglioni aclaró que en lo que respecta a Horacio Cartes sí corresponde que aún conserve el pasaporte diplomático. El canciller explicó que es un beneficio para los expresidentes y exvicepresidentes de la República.

El exmandatario cuenta con un pasaporte diplomático con vigencia hasta febrero de 2021, aunque el gobierno de Estados Unidos de América no le renovó la visa debido a los vínculos con el prófugo de la justicia por el caso Lava Jato, Darío Messer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...