Ya son 65.000 damnificados

El número de damnificados por la crecida del río Paraguay en Asunción llegó a 13.000 familias, lo que significa unas 65.000 personas de las zonas ribereñas que dejaron su casa ante el avance del agua tras las intensas lluvias de las últimas semanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QUHURFFQFCFVF7F5A3BBQKUBY.jpg

Cargando...

Aproximadamente 65.000 personas fueron desplazadas por la crecida del río Paraguay, que ya sobrepasó los 7,20 metros, superando incluso el pico alcanzado en invierno de 2014. Son en total 13.000 familias -la mayoría de escasos recursos- que están refugiadas en 100 albergues dispuestos por la Secretaría de Emergencia Nacional.

Según la institución, la ayuda tanto en mano de obra como en elementos para la construcción de viviendas precarias y alimentos está llegando a los damnificados y se seguirá asistiéndolos. El viernes, sin embargo, se registró una manifestación frente al edificio de la SEN, donde bañadenses denunciaron una serie de falencias. 

La situación de los damnificados no es nueva: desde hace varios años, las personas que pueblan las zonas ribereñas pasan algunos meses en los refugios y otros en sus casas, debido a la subida del cauce hídrico. El Estado destina millones de dólares cada año para asistir a los damnificados y las promesas de viviendas dignas siguen sin concretarse para estas personas.

Días atrás, el presidente de la República, Horacio Cartes, en un inusual discurso, hizo mea culpa sobre la situación de los damnificados: dijo que aun cuando se cuente con recursos es difícil construir las viviendas; acotó que esas viviendas no deberían ser precarias. “No nos damos cuenta, pero aquí al lado, nuestros vecinos están bajo agua y nosotros en el Palacio y otros en el Congreso, y hasta cuando tenemos recursos nos cuesta hacerles viviendas. Y ojalá que esas viviendas no sean: 'Te saco de un chiquero y te llevo para otro chiquero'”, dijo.

Entretanto, los damnificados solicitan desde hace días acciones más contundentes de la Municipalidad de Asunción, que recién desde hoy cuenta con nuevas autoridades que deberán hacer frente a esta emergencia. La subida del río no afecta solo a los pobladores de los Bañados en Asunción y Gran Asunción, sino también a ciudadanos de varias ciudades del interior del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...