Ya suman 11 los feminicidios en este año

Con el asesinato de Nancy Gómez (23) y Lilian Ocampos (29), la semana pasada, ya suman 11 los feminicidios registrados en este 2018, según datos del Observatorio del Ministerio de la Mujer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V7G3FCF54RB2FFXYEUXJLOJD44.jpg

Cargando...

Nancy Romina Gómez Chaparro fue asesinada el sábado pasado en Canindeyú y su expareja, un hombre de 19 años y padre de sus hijos, está preso como principal sospechoso. En tanto que el jueves fue asesinada en Yuty, Lilian Ramona Ocampo, concubina de un peón buscado por otro caso de asesinato y que también logró ser arrestado por la Policía.

Desde el inicio del año hasta la fecha se registraron 11 feminicidios y en dos casos las víctimas eran adolescentes. Igualmente, Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer lleva contabilizado 24 tentativas de feminicidios.

El feminicidio es un nuevo tipo penal establecido en el artículo 50 de la ley de la Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres. Se aplica principalmente en el caso de que el autor del asesinato o tentativa mantenga o tenga una relación de pareja con la víctima.

Las cifras preocupa a las autoridades de esta cartera de Estado y recuerdan a la población femenina las señales para reconocer riesgos de feminicidio, que son si tu pareja está siempre celosa, o desconfía; si te sentís insegura y tenés miedo de cómo puede reaccionar; si abusa con frecuencia de bebidas alcohólicas u otras drogas; si rechaza o no da importancia a tus comentarios; si controla tu celular, tu ropa, el dinero; si te pega, te empuja, te grita, rompe cosas, golpea las paredes o las puertas; si te obliga a tener relaciones sexuales incómodas o cuando no lo deseás; si no te deja ver a tu familia o amigos; si decide qué podés hacer y qué no; si te dice que sos “inútil” y nada de lo que hacés está bien; si te dice “te voy a matar” o ya te amenazó con algún tipo de arma.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...