Mandato partidario para Yacyretá

La Junta de Gobierno de la ANR encomendó a sus senadores y diputados aprobar las notas reversales surgidas del acta de entendimiento entre Paraguay y Argentina, sobre la Entidad Binacional Yacyretá, durante la sesión ordinaria realizada este miércoles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JASEBU7UTVHLJIJQOYV46WUVZU.jpg

Cargando...

La moción de Darío Filártiga, vicepresidente primero de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fue aprobada de forma unánime y se tradujo en una resolución en la que se recomienda a todos los parlamentarios colorados votar a favor de los instrumentos diplomáticos (notas reversales) a ser presentados por el Ejecutivo, en base al compromiso firmado el pasado 4 de mayor por el presidente Cartes y su homólogo argentino Mauricio Macri.

En la recomendación, incluye a los parlamentarios que hoy militan en la carpa de la disidencia colorada. En este sentido, el dirigente afirmó que estos “deben ponerse a la altura y superar las divergencias internas”, de tal forma a que el tratado entre en vigencia mediante la aprobación en Congreso.

Como justificación al pedido, Filártiga manifestó que el gobierno logró reducir la deuda de Yacyretá de US$ 18.000 millones a casi US$ 4.000 millones, logro que hubiese sido imposible de alcanzar sin la presencia de un gobierno colorado, sumado al entendimiento existente entre Cartes y Macri, según dijeron.

Durante el uso de palabra, el dirigente defendió que mediante el acta se podrá obtener una compensación por territorio inundado, en concepto de energía cedida a la Argentina, como también la continuación de las obras en la represa, específicamente la instalación de tres turbinas más y la maquinización del brazo Aña Cua.

No obstante, existen numerosas voces, tanto de técnicos como de referentes de la oposición, quienes aseguran que el Paraguay, como en otras ocasiones, se verá nuevamente perjudicado en sus intereses, por varias causas.

Entre ellas, figura la aceptación de una deuda no documentada, además de que no se consiguió la posibilidad de la libre disponibilidad de la energía no utilizada. Por otra parte, se permite que la Argentina aumente su capacidad de generación de energía a largo plazo, entre otras puntos desfavorables para el país.

Para los primeros días de junio próximo, estiman que las cancillerías de Paraguay y Argentina ya tendrían confeccionadas las notas reversales referentes al acuerdo alcanzado por ambos gobiernos, para el ordenamiento financiero y económico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...