Ycuá: apuntan al memorial

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Julia López, una de las personas que perdieron a sus familiares en la tragedia del Ycuá Bolaños, afirmó que todos están abocados a la construcción del memorial en el sitio donde ocurrió el siniestro, como homenaje a los fallecidos.

López conversó con radio ABC Cardinal este lunes, día en el que se recuerda el 12º aniversario de la tragedia en que fallecieron casi 400 personas. El incendio del Ycuá Bolaños constituye la tragedia civil más grande en la historia de nuestro país.

La mujer, que perdió a su hermana, su cuñado, su cuñada y dos de sus sobrinos, relató que la construcción del memorial, que se inició la semana pasada, es una forma de aliviar el dolor causado por el hecho. “Estamos abocados a la realización del memorial para que la gente pueda recibir algo más positivo de esto”, indicó.

El sábado pasado se realizó en el Ycuá el evento denominado “Construcción participativa”, que convocó a los familiares de las víctimas para que dejen una huella de sus seres queridos fallecidos en placas de hormigón diluido sobre un encofrado, que luego formarán parte del futuro memorial “1 A Ycuá Bolaños” que será construido este año.

“En los moldes de 18 x 18 colocan flores, cadenas, llaveros, pelotas de tenis y otros objetos que pertenecían a sus parientes o los representaban. La idea es que estos objetos queden en negativo o queden impregnados dentro del molde que luego serán colocados en el espacio ecuménico del futuro memorial. Esta es la primera convocatoria, luego realizaremos otra para que todos los familiares que quieran dejar una huella de los que ya no están”, manifestó el arquitecto Francisco Tómboly, del estudio "Menos es igual a más por menos" (-=+x-), quien ganó el concurso de ideas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hoy se recuerda la mayor tragedia del Paraguay en tiempos de paz, el siniestro del supermercado Ycuá Bolaños, en el barrio Santísima Trinidad, que se cobró la vida de casi 400 personas el 1 de agosto del año 2004. Sobrevivientes y familiares intentan recuperarse de las heridas que aún no sanan. El memorial costaría G. 11.000 millones.