ZI fue alertado antes de los allanamientos

Javier Zacarías Irún fue alertado antes de realizarse los allanamientos de la Fiscalía, según consta en un audio filtrado que fue difundido hoy. Él mismo admite que tuvo que “tirar” muchos documentos importantes que le iban a “ser útiles”.

Cargando...

Tres audios fueron filtrados hoy de conversaciones entre Juan Sanabria, exdirector de Prensa de la Municipalidad de CDE, y el senador Javier Zacarías Irún. En el primero, el parlamentario le llama para avisar que al día siguiente se realizarían importantes allanamientos. Esta es la transcripción de la comunicación:

ZI: Me dicen nomás que mañana va a haber allanamientos, y eso en Ciudad del Este

JS: ¿Sobre qué, doctor?

ZI: No sabemos sobre qué. No sabemos. Yo no creo que sea sobre prensa, sinceramente.

JS: Pero nosotros no tenemos luego más nada. En nuestra casa, en mi casa ya no hay luego más nada. No hay problema. Prensa tampoco tiene nada.

ZI: Yo ko sé luego que no tenemos más nada, pero ellos ko por cualquier porquería se prenden y dicen disparates. Entonces, cuidarnos.

JS: Como llevaron la factura de electrodomésticos de mi señora, por ejemplo. Lo más voluminoso que sacaron de mi casa fue ese. Con eso ya te digo todo...

A partir de este punto, la conversación sale con mucha interferencia

JS: ¿Y qué querés que hagamos, doctor?

ZI: Y para que vos nomás... a tu gente... por si no hay algo. Porque a veces pues te dicen: “No tengo nada”, no revisan y tienen. (...)

JS: Nosotros inclusive cosas que podíamos haber usado tuvimos que tirar en aquella ocasión, lastimosamente.

ZI: Yo también. Cosas que me sirven, que yo guardaba antes para la historia, para tener un historial, tiro todo porque no quiero que haya ninguna confusión.

JS: Bueno, no hay problema; ahora mismo me muevo. Porque hoy ya tenemos que preparar todo por la duda.

Esta llamada se habría producido el 3 de octubre, puesto que al día siguiente la Fiscalía realizó una serie de allanamientos simultáneos en Ciudad del Este, Asunción y otros lugares del departamento Central ligados al clan Zacarías. Los operativos se realizaron en la Municipalidad esteña y la Gobernación de Alto Paraná, y también en empresas como Gestiones del Este e Itapema Constructora.

Precisamente, la noche antes del allanamiento se retiraron numerosos documentos de un edificio allanado en la capital, ubicado en Mariscal Estigarribia y Tacuary. Con las imágenes captadas por cámaras de seguridad vecinas, se constató el movimiento en ese lugar.

Por otra parte, también hay otros dos audios en los cuales se escucha a Sanabria y a Zacarías Irún poniéndose de acuerdo para falsear, ocultar datos de sus empresas durante las investigaciones de la justicia y saber cómo responder a los pedidos de informes. Esta es una parte de dicha conversación (Audios 1 y 2).

JS: Hay que ver cómo se termina el tema y después entrar a contestar también algunos puntos. Doctor, no creas que todo lo que diga la Fiscalía va a ser correcto.

JS: Por supuesto, la Fiscalía va a buscar pelo en la leche.

ZI: No tenemos que darle nomás elementos de ser posible o tenemos que tener de dónde agarrarnos. Eso nomás. Talentos, por ejemplo, no es tampoco cosa de otro mundo. Eso se hizo concurso de barrio y la municipalidad puede auspiciar. No hay ningún problema. Lo único malo es que ahí estaba mi hijo de por medio, pero el tema en sí de talentos de los barrios y eso es una difusión de cultura. Eso no está mal, entendés. Pero si puede desaparecer mejor, y si hay otros que comprometen algunas cosas también, que manden nomás los segundos, no precisamente el programa. Entonces ellos ya se confunden. 

Si bien en esa conversación no se puede escuchar el nombre de la empresa de la cual conversaban, aparentemente se trataría de una radio que tiene datos importantes.

Luego, los mismos interlocutores hablan sobre la empresa Marketing & Negocios, también propiedad del clan Zacarías. Al respecto, dicen:

JS: Eso de Negocios & Marketing también está. Ellos quieren poner nomás que alquilaban y punto, nada de detalles (…) Yo les hice modelo y todo pero el tipo pues quiere, más parece chantaje que otra cosa.
ZI: Bueno pero tampoco nos perjudica ¿verdad? Porque al final igual entonces le da a Marketing la potestad.... (es interrumpido).

JS: Exactamente. Este último pedido por ejemplo de recaudación, está bien como para pagar alquiler (…) Hay que ir nomás con calma, Doctor, porque si nos desesperamos todos también vamos a cometer estupideces.

ZI: Con calma está bien, pero no podemos también dejar que ellos contesten. Vamos a suponer que Aranda diga que no tiene ninguna relación con Marketing y nos vamos a la puta.

JS: Sí, pero si dice eso ko también hay cosas para demostrar. Ahí le vamos a presionar también por nuestro lado.

ZI: Pero tiene que ser antes que conteste pues la presión.

Finalmente, Sanabria le dice que “hay que tardar” con todo este proceso en la Fiscalía. “Por supuesto, y nosotros ko estamos dilatando todo. Si podemos hay que llegar hasta después del gobierno de Marito”, respondió el parlamentario. “Sí, porque Marito en seis meses ya empieza a tambalear, y no sabés pues en un año cómo va a estar”, agregó el exdirector de prensa.

Luego, el exfuncionario municipal le dice que una tal “Dora” le comentó que están realizando una “barrida” para evitar que se filtren informaciones al Clan Zacarías. “Sí, ya sé todo lo que están pidiendo, coima acá, coima allá, desastre”, agrega el Senador.

“Y ella me dice eso porque ella fue la que filtró para nosotros pues otra vez”, confirmó Sanabria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...