Zavala pedirá informes sobre ataque a productores

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El senador Fidel Zavala sostuvo que pedirá informes a las instituciones nacionales encargadas de la seguridad y de investigar el ataque de campesinos a productores de soja en Yaguareté Forest. La denuncia fue presentada hoy por los afectados.

El incidente ocurrió el pasado 14 de diciembre, cuando alrededor de 50 campesinos ingresaron a una propiedad privada en Yaguareté Forest, departamento de San Pedro, y agredieron a pequeños productores de soja que pretendían fumigar sus cultivos. Hoy presentaron en el Congreso la denuncia hecha en la Fiscalía.

Al respecto, el senador Fidel Zavala, de Patria Querida, dijo que solicitará informes al Ministerio Público y a la Policía. Agregó que acompañará a estas personas si están dentro del marco de la ley y sus derechos.

“Yo creo que las instituciones tienen que funcionar y, segundo, les tienen que dar las garantías si están dentro de la ley. Tengo entendido que estos productores tienen horas hombre compradas, máquinas compradas”, sostuvo.

Vicenta Núñez, productora de Yaguareté Forest, explicó en guaraní la situación y alegó que solicitan ayuda al Gobierno solo con el objetivo de seguir trabajando.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Después del maíz queremos probar también la soja, porque nosotros también tenemos derecho a vivir bien y de enviar a nuestros hijos a que estudien. Yo ahora tengo dos a los que quiero hacer estudiar y quiero probar cualquier cosa”, manifestó.

“Nos dijeron que la soja es muy rentable, ahora tenemos rama, mandioca se le dice, no sirve para nada, no vamos a comer nada, una hectárea ya no nos da de comer y solo una hectárea podemos arar a mano. Queremos ampliar nuestra chacra porque tenemos autoconsumo, todos hacemos de todo. Todos usamos el mismo producto (para fumigar), nosotros entendemos que ese nomás se usa con todos los granos de cultivo”, argumentó.

Acotó que ella habló en un primer momento con una señora y que parecía estar todo bien, pero luego se vino el problema, que -asegura- tiene que ver con la Federación Nacional de Campesinos. 

"Nosotros estamos en Yaguareté, no somos tampoco grandes productores, somo 430 jefes de familia. Le salió la mecanización con toda la semillas a 590 hectáreas y ahora queremos duplicar eso para Yaguareté Forest", concluyó.