Imputan y piden prisión de Javier Zacarías Irún

El senador Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod y otros fueron imputados por la Fiscalía y se pidió la prisión del legislador por “instigación” en el caso de millonarios pagos conocido como “Frontera”, que involucra a varios medios y periodistas.

Cargando...

El legislador y su esposa, entre otros involucrados, están acusados de un presunto daño patrimonial de G. 2.174 millones a la Municipalidad de Ciudad del Este.

El senador Zacarías Irún utilizó presupuesto de la Municipalidad para “publicidad” y sobornos solapados a medios de comunicación y concejales. Con dinero de los contribuyentes se pagaron las campañas publicitarias del senador, de su esposa, de su hermano Justo Zacarías Irún, familiares de este, del excandidato a presidente Santiago Peña y del excandidato a gobernador Elio Cabral, esposo de la actual intendenta Perla Rodríguez de Cabral.

Entre ellos, por ejemplo, se pagó por la campaña “El amor todo lo puede”, G. 276 millones, “pagadas mitad con el presupuesto de Prensa de la Municipalidad (de Ciudad del Este) y la otra mitad por el Gobernador Lucho Zacarías, sin que se sepa de donde salía el dinero”, según indica la imputación.

También se compraron equipos de prensa por el valor de US$ 8.000 (G. 48 millones) para hacer seguimiento de las actividades en la Capital de Zacarías Irún.

También se realizaron millonarios pagos a radios esteñas como Itapirú y Radio Parque (del concejal Juan Carlos Barreto Miranda), en concepto de alquiler de las mismas, aunque los pagos se hacían de manera solapada en concepto de publicidad.  

También crearon programas artísticos en canal PTV (actualmente C9N), para Javier Zacarías McLeod, hijo del senador y la exintendenta, que siendo menor lo dirijía. Para ellos pagaban mensualmente G. 70 y 40 millones, por espacios para los programas Talentos del Este" y "Recuento".   

Los fiscales encargados de la investigación son Josefina Aghemo y René Fernández.

“Zacarías Irún cuando ya no ejercía como intendente de la Municipalidad de CDE, sino como asesor ad honorem daba instrucciones para que los fondos que correspondían a publicidad y auspicios institucionales fueran desviados con fines particulares y fines políticos”, explicó el fiscal Fernández en conferencia de prensa.

Otras dos imputaciones fueron presentados en el marco de esta causa con relación a personas que están vinculadas a la misma. Estas fueron presentadas en Ciudad del Este según mencionó el fiscal.

Por su parte, la fiscala Aghemo comentó que las imputaciones de esta causa están sostenidas en las evidencias registradas en los diversos allanamientos desarrollados.

La Fiscalía constató que a través de la Dirección de Desarrollo Social dependiente de la Municipalidad de CDE se realizaban contratos con una empresa denominada MG propiedad de Marcos Aurelio González Escurra. Supuestamente esta firma hace provisión de diversos rubros al municipio entre ellos alimentos hasta ferretería, peluquería, bazar, transporte, protocolo, según comentó Aghemo.

Sin embargo en las investigaciones hechas por el Ministerio Público no se pudo corroborar la existencia de la misma, tampoco los datos sobre la misma que obran en los registros del municipio.

Según esta información brindada por los agentes fiscales existen elementos, testimonios y documentos que respaldan la imputación. Ahora el Ministerio Público deberá pedir el desafuero de Javier Zacarías Irún.

Cabe recordar que sobre Javier Zacarías Irún ya pesa otra imputación por declaración jurada falsa. La misma fue presentada en el mes de enero pasado. En esta ocasión también fue imputada su esposa Sandra McLeod, intendenta destituida de CDE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...