Unasur, un factor de "estabilidad, democracia y paz" en la región

Cargando...

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) "ha sido un factor fundamental de estabilidad, de democracia y de paz en la región", destacó ayer el canciller uruguayo, Luis Almagro, que celebró la ratificación del tratado constitutivo del bloque por parte del país.MONTEVIDEO (AFP). "Unasur ha sido un factor fundamental de estabilidad, de democracia y de paz en la región, ha resuelto la crisis boliviana, el conflicto fronterizo entre Ecuador y Colombia, el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela, la última crisis institucional en Ecuador, todos estos son elementos que consolidan el proceso de democracia y paz en Sudamérica", dijo Almagro a periodistas.   

La ratificación el martes por parte del Parlamento uruguayo del tratado "es una satisfacción muy grande", indicó.   

"Creo que Uruguay dio un paso muy importante, de ser el noveno país (en ratificar). Esto pone en vigencia el tratado, resuelve muchos temas administrativos y logísticos que tenía Unasur", añadió el ministro, quien estimó que Brasil será el décimo país en ratificar el tratado y Colombia el undécimo.   

Dentro de 30 días, según dispone su Carta Magna, la Unasur pasará de ser un organismo de nombre únicamente a convertirse en una entidad jurídica internacional, capaz de poseer cuentas corrientes, empleados y edificios.   

El canciller uruguayo confió en que los miembros del bloque se pongan de acuerdo en la designación de su nuevo secretario general, tras el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner en la próxima cumbre del bloque esta semana, al margen de la cumbre Iberoamericana prevista en Mar del Plata, Argentina.   

"Ahí se van a ver los nombres de los candidatos", indicó. Consultado si Uruguay presentará una candidatura respondió: "Veremos".   

Varios nombres se barajan para reemplazar al fallecido ex presidente argentino, como el del ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez o el jefe de Estado brasileño saliente, Luiz Inácio Lula da Silva.   

"Tenemos que tantear y conversar", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sin dar más precisiones sobre los posibles candidatos   
   
Ecuador celebra   

QUITO (ANSA).
El Gobierno de Ecuador consideró un éxito suyo la ratificación por el Senado uruguayo del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la que el bloque tiene vigencia plena.   

La aprobación del convenio es un "éxito ecuatoriano" debido a que la incentivó a través de varias visitas encabezadas por el canciller Ricardo Patiño, opinó el ex coordinador político de la presidencia pro témpore de Unasur, Santiago Apunte.   

Ecuador estuvo a cargo de la presidencia temporal de Unasur desde agosto de 2009 hasta la cumbre de la semana pasada, cuando asumió Guyana. El embajador de Uruguay en Ecuador, Enrique Delgado, también reconoció la gestión desempeñada por Quito en la ratificación del instrumento.   

"Ha jugado un rol muy importante, ha tenido una actividad de acercamiento, de promoción para lograr las ratificaciones", aseguró Delgado.   

Hasta ahora, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela ratificaron el convenio, con lo que este entrará en vigencia en un mes. Resta la aprobación de los legislativos de Brasil, Colombia y Paraguay.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...