• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Chaparrones.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Chaparrones.

  • Martes 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Agosto de 2018 09:32

 

El derecho de los pueblos indígenas

Por FAO

El 9 de agosto es el día internacional de los pueblos indígenas. El tema de este año, Migración y desplazamiento de los indígenas y pone foco a la situación actual de sus territorios, principales causas de migración y circulación transfronteriza.

Este año se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 11 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con los que se dieron importantes avances en materia de reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo. Sin embargo, los pueblos indígenas siguen enfrentando elevados índices de pobreza, limitado acceso al derecho a la educación y a la salud, incluidas la malnutrición y pocas oportunidades de participación y representación política.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, nos dice en su mensaje de este año que “Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos. Sin embargo, cada vez más, los indígenas están migrando dentro de sus países y a través de las fronteras internacionales”.

La migración es parte de la historia humana, fuente de múltiples beneficios económicos y culturales, pero cuando la misma es motivada por el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, estos factores contribuyen a agudizar el desafío migratorio de los pueblos.
Según cifras de la ONU, la población indígena mundial comprende unos 370 millones de personas de las cuales 50 millones se encuentran en América Latina y el Caribe. A pesar de constituir solo el 5 por ciento de la población mundial, representan el 15 por ciento de personas en situación de pobreza.

Los pueblos indígenas del Paraguay representan unas 122.461 personasi, organizadas en 711 comunidades de las que 6 de cada 10 viven en situación de pobreza y un 34% de ellas en situación de extrema pobreza. Los pueblos indígenas enfrentan discriminación, desigualdad en el acceso a los servicios básicos y dificultades que amenazan sus tierras y territorios.

Al igual que otras poblaciones rurales, tienen una alta dependencia a la disponibilidad de recursos naturales para su subsistencia, los cuales están amenazados por la deforestación y el cambio climático.

Diversos Mecanismos de Derechos Humanos, incluido el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD 2016) y la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2015), han realizado observaciones sobre la situación en la que viven los pueblos indígenas en el Paraguay y presentaron recomendaciones sobre los desafíos que el Estado debe afrontar para elaborar e implementar políticas públicas que permitan atender y garantizar los derechos ancestrales a sus tierras y territorios, incluido el acceso a los servicios básicos como educación, salud y vivienda.

Frente a este panorama, el Paraguay realizó importantes avances en los instrumentos de apoyo para mejorar la situación de los pueblos indígenas, entre los que destacan la Ley 3231/07 sobre Educación Indígena, la Ley 5469/15 de Salud Indígena; el proceso de elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (2016) y la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y Derecho a la Alimentación (con media sanción).

Pese a los avances logrados, se necesita reforzar las acciones en torno a esta población, mayor voluntad y recursos que permitan mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los pueblos indígenas.

Estas acciones deben contribuir a revalorar la riqueza cultural y diversidad los pueblos indígenas. Asimismo, es necesario empoderar a las mujeres indígenas, que sufren una triple discriminación, por ser indígenas, mujeres y por su situación socioeconómica - bajos ingresos económicos- y falta de oportunidades laborales.

Esto significa promover opciones de políticas que favorezcan a las personas vulnerables e incluye la capacitación laboral para jóvenes, elaboración de programas de protección social, medidas específicas para apoyar a quienes regresan a las zonas rurales de origen y el acompañamiento para el uso sostenible de los recursos naturales.
La consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible solo será posible si se reducen las desigualdades que enfrentan los pueblos indígenas, quienes se encuentran casi universalmente en situación de desventaja frente a otros segmentos de la población.

Finalmente, Antonio Guterres, nos destaca en su mensaje para este año que “en esta conmemoración, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales. Y, dondequiera que vivan, velemos porque los pueblos indígenas gocen de reconocimiento por sus contribuciones y tengan la oportunidad de desarrollarse y prosperar en paz en un planeta sano”.

En la medida que se logre aunar esfuerzos para implementar éstas y otras medidas que atiendan la situación de los pueblos indígenas de tal modo que el factor étnico deje de representar una desventaja para el pleno ejercicio y protección de sus derechos, estaremos construyendo una sociedad más justa y sostenible, en la que nadie quede atrás.

Linda Maguire, coordinadora residente de la ONU en Paraguay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo