Convertir gatos callejeros en mascostas, una acción benéfica y gratificante

La situación de peligro de los gatos en la calle fue el impulso para que Daihana Iriarte (25) abriera una fundación. El proyecto se enfoca en el cuidado necesario que deben tener estos animales y concienciar a todos acerca de la atención necesaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z5DZ3HEFH5HGJBPVAQBXVVZ3JY.jpg

Cargando...

Muchas son las personas que simpatizan con los animales en situación de calle, convirtiéndose así en rescatistas, como es el caso de Daihana, quien inició una organización llamada “Mbarakaja mborayhu” con ayuda de una amiga. Esta iniciativa tiene el fin de concienciar a todos acerca de los gatos en situación de peligro.

Lastimosamente, los más marginados resultan ser los felinos, a causa de las supersticiones que se han formado a través de los años y se transmitieron de generación en generación. “Observamos que los gatos son los menos protegidos y hay pocas organizaciones que los cuidan; por ello, nos enfocamos en el cuidado de estos animales en particular”, manifiesta.

Daihana cuenta que organizan colectas, hamburgueseadas, tallarinadas o pizzeadas, a fin de solventar los gastos de la fundación, ya sea para la esterilización o las comidas necesarias para cada felino rescatado. “Una de nuestras metas es crear un refugio propio para los gatos que no son adoptados”, agrega.

Es muy común que, al querer adoptar a un gato, te adviertan sobre la toxoplasmosis o que quieran alejar al felino si hay alguna embarazada cerca; sin embargo, Daihana afirma que estos animales no son portadores de la enfermedad en su totalidad. “Hay que erradicar este mito; la toxoplasmosis es una enfermendad parasitaria que puede afectar a cualquier animal y el 50% de las infecciones se producen por comer carne o verduras contaminadas por la bacteria”, puntualiza.

Hay muchos gatitos abandonados; ver a estos animales en las calles es común y nunca nos detenemos a pensar en cómo estarán pasando. Gracias a los rescatistas, muchos de estos felinos pueden tener una vida tranquila con los cuidados necesarios. “Es muy lindo saber que con nuestra ayuda un pequeño gatito ya no sufrirá”, expresa la joven.

Actualmente, hay una cantidad creciente de gatos en situación de calle; esto se debe al abandono y la falta de esterilización. Sus principales objetivos son: parar la sobrepoblación y hacer entender la importancia de la castración de estos animales. “Buscamos la concienciación de la población en cuanto a la tenencia responsable de las mascotas; este es un gran trabajo en el que todos debemos participar”, añade.

“Nosotros hicimos a los animales nuestras mascotas, por lo que es nuestro deber cumplir con ellos”, comenta la voluntaria, refiriéndose a la mala atención que algunas personas dan a los animales. Finalmente, dice que para adoptar un gato, es necesario contar con la capacidad de brindarle cuidados y, sobre todo, mucho amor.

Por Ezequiel Alegre (16 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...