14 de Enero de 2014 09:04

 

“Cosas no muy claras” en SND

Víctor Pecci, ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), confirmó que la auditoría externa de gestiones anteriores encontró una serie de irregularidades en el manejo de los fondos de la entidad estatal.

El estadio de la ciudad de Limpio lleva mucho tiempo atrasado y las obras no avanzan.

El estadio de la ciudad de Limpio lleva mucho tiempo atrasado y las obras no avanzan. / Claudio Ocampo, ABC Color

Una serie de irregularidades en el manejo de los fondos de la SND fue lo que se encontró durante la auditoría externa solicitada por el actual titular de la cartera estatal. Así lo confirmó el ministro Víctor Pecci en comunicación con Radio Canal 100.

De esta manera, el ministro confirmó lo publicado por ABC Color en una serie de artículos sobre las supuestas irregularidades de las administraciones anteriores de la SND.

Pecci indicó que la administración del dinero de la cartera “fue poco seria” y que se encontró con que, en lugar de llamar a licitaciones para la realización de obras, en la mayoría de los casos se transfirieron los fondos a federaciones.

“Un ministerio tiene que llamar a licitaciones directamente, no necesita pasar a través de federaciones y de terceros para hacer obras y construir cosas”, señaló.

Señaló, por ejemplo, que en lugar de que la Secretaría utilizara sus fondos para realizar las refacciones del polideportivo que se encontraba en su predio, se usó a federaciones y éstas debían recurrir a empresas de construcciones.

En una de esas oportunidades se entregó G. 725 millones para los trabajos de climatización del recinto. Los fondos se transfirieron a través de la Federación de Hándbol. En otras oportunidades fueron la Confederación de Patinaje y la Federación de Fútbol de Salón.

Solo en 2012, la SND habría entregado más de G. 3.000 millones a entes privados para obras.

“Hay muchas cosas que no son claras en el sentido de que una Secretaría debería llamar a una licitación y punto, ver la mejor oferta, y es claro y no hay ningún problema”, aseveró.

Reconoció que hubo casos en los que se llamó a licitación, pero señaló que en la mayoría de ellos no fue así. “Se pierde el control del dinero así”, agregó.

Una vez más, puntualizó que cuando asumió la titularidad de la cartera se encontró con G. 400 millones de fondos y deudas por valor de G. 33.000 millones. Además, desde abril se había dejado de pagar un sinnúmero de cuestiones.

“Tenían el presupuesto pero no tenían en caja. Quedamos con muchas obras en construcción y sin dinero”, manifestó, para luego indicar que se decidió utilizar un fondo de G. 15.000 millones que en un principio estaba destinado al estadio Comuneros.

Relató que ese dinero ya había sido transferido, pero el terreno en el que debía realizarse la obra no contaba siquiera con los documentos de propiedad.

Dijo además que los cuatro estadios de fútbol construidos con dinero estatal tienen problemas y que hasta el momento no han sido entregados porque la terminación de los mismos "está muy mal".

“No hay dinero de donde sacar para terminar esos estadios”, puntualizó.

“Son muchas cosas que no están claras. Nosotros hicimos la auditoria externa primero para deslindar responsabilidades, saber dónde estamos parados y llevar a contraloría el informe”, apostilló.

Aseguró que la asesora jurídica de la SND se encuentra estudiando los casos que ameriten ser judicializados, pero dijo que “de cualquier manera los fiscales pueden tomar de oficio si quieren”.

“Nosotros vamos a tratar de corregir ese rumbo y tratar de ser serios, transparentes, y cuando llamemos a licitación hacer bien las cosas o invertir bien el dinero, que las obras que se hagan se terminen en tiempo y plazo”, sentenció.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo