Diferencias y semejanzas

Guaraní es el único equipo paraguayo en los octavos de final de la Libertadores y además, está en la pelea por el Apertura. Hace dos años, también en mayo, el cuadro de Dos Bocas luchaba en ambas competencias. Mirá las comparaciones con el 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSXXNHW3IZA6PE2PU5QZ2VMWQQ.jpg

Cargando...

El 0-0 con Deportes Iquique le bastó a Guaraní para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Es el único equipo paraguayo entre los 16 mejores y el 14 de junio conocerá a su rival que sería de Brasil o Argentina. Además, es escolta del puntero en el Apertura: está a uno de Libertad a falta de cinco fechas. Una campaña que pocas veces puede repetirse pero que el Aborigen ya lo realizó en 2015.

Con Fernando Jubero como entrenador había sumado 38 puntos hasta la jornada 17 del primer torneo del año: 12 victorias, 2 empates, 3 derrotas, 35 goles a favor y 20 en contra. Estaba segundo a un punto por detrás de Cerro Porteño (que luego fue campeón). Dos años después, con Daniel Garnero como DT, Guaraní también está segundo en el Apertura pero con 33 unidades a uno solo de Libertad: 10 victorias, 3 empates, 4 derrotas, 32 goles a favor y 26 en contra.

En ambos períodos jugó la Libertadores: cayó en el Grupo 8 y avanzó de fase. En 2015, de los seis partidos en la serie, ganó 2, empató 3 y perdió 1 (12GF-10 GE). Como local: 2-2 vs. Sporting Cristal, 5-2 vs. Táchira y 2-0 vs. Racing. De visitante: 1-4 vs. Racing, 1-1 vs. Táchira y 1-1 vs. Sporting Cristal. Mientras que en esta edición, ganó 3, empató 2 y perdió 1 (9 GF-7 GE). De local: 3-1 vs. Zamora, 1-1 vs. Gremio, 0-0 vs. Iquique. Como visitante: 0-1 vs. Iquique, 1-4 vs. Gremio y 3-1 vs. Zamora.

La gran diferencia es que, en pleno mayo de 2015, el conjunto de Jubero definía los cuartos contra Racing: en octavos había eliminado a Corinthians (2-0 en la ida y 1-0 en la vuelta). En este 2017, recién en junio comenzará el mata-mata por el nuevo fixture de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Tras el final del primer semestre, el Indio se quedó con las manos vacías: fue eliminado en semifinales por Ríver Plate en Libertadores y quedó fuera del campeonato tras el 0-0 frente a Sportivo Luqueño en un partido jugado martes (el jueves jugaba la Copa).

De aquel plantel, sobreviven Alfredo Aguilar, Luis de la Cruz, Marcelo Palau, Tomás Bartomeus, Luis Cabral, Iván González Ferreira, Darío Ocampo, Alberto Contrera, Juan Aguilar, Julio Cáceres (suspendido) y Antonio Franco (lesionado). Partieron, Juan Patiño (Jaguares), Rubén Maldonado (Tacuary), Jorge Mendoza (Olimpia), Fernando Fernández (Olimpia), Julián Benítez (Olimpia), Federico Santander (Copenhague), Eduardo Filippini (Formosa) y Claudio Correa (Sol de América).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...