Fiscales de los tres países definieron “tareas de investigación para la comisión de Bolivia que va a continuar con algunos allanamientos y citando gente”, señaló el fiscal general boliviano, Ramiro Guerrero. Una primera medida fue “el secuestro de dos aeronaves de esta empresa aérea” Lamia, en Santa Cruz.
“En la reunión también se abrió la posibilidad de convocar a personeros de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), cuya sede se encuentra en la República del Paraguay”, añadió una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado.
Chilavert y la Conmebol
Algunas versiones, como la del exportero del seleccionado de Paraguay José Luis Chilavert, señalan que la Conmebol mantenía alguna relación con la empresa Lamia, dueña del avión accidentado con un saldo de 71 muertos, entre ellos la mayoría de la plantilla del Chapecoense.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En semifinales de Copa Sudamericana, “San Lorenzo tenía un contrato firmado con un chárter de Chilean Airways a Chapecó, pero le llamaron gente de Conmebol para que cancelaran ese contrato y le sugirieron el chárter de Lamia”, dijo Chilavert a la radio argentina La Red.
Sin embargo, el máximo organismo del fútbol sudamericano desmintió las versiones que intentan involucrarlo en el episodio.
Director de Lamia es acusado de “homicidio culposo”
El director general de la aerolínea boliviana Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, compareció ayer ante un juez cautelar después de que la Fiscalía le acusara por diversos delitos, incluido el de “homicidio culposo”, por el accidente del avión de esa firma.
Uno de los fiscales que investiga el caso del accidente de Lamia, Iván Quintanilla, dijo a los medios que el ejecutivo de la línea aérea fue imputado por “homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, y desastre en vía aérea”. También son investigados el socio de Vargas, el exmilitar Marco Antonio Rocha, y la funcionaria del organismo de control de vuelos del país Celia Castedo, quien cuestionó el plan de vuelo del avión de Lamia antes del accidente en Colombia.
El Ministerio Público también confiscó dos aviones de Lamia que estaban desde 2014 en un hangar militar en el centro del país. La Fiscalía también realiza pesquisas sobre las autorizaciones de funcionamiento de Lamia, dentro de las cuales ayer fueron allanadas las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
También fue detenido el exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas, hijo del director de Lamia.
Vargas Villegas es investigado por los delitos de “uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes”.
