Nuevo titular de la APF no paga impuesto inmobiliario

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). Por resolución mediante N° 006, la Municipalidad de Luque exoneró del pago de impuestos inmobiliarios del año en curso al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), el luqueño Ramón González Daher, elegido recientemente como máximo directivo del balompié nacional. La excusa para no pagar el impuesto como cualquier otro ciudadano es que su vivienda es supuestamente “patrimonio cultural de Luque”.

La referida resolución que favorece al máximo dirigente del fútbol nacional fue firmada por el intendente Carlos Echeverría (ANR), el pasado 6 de enero, según el documento al que ABC tuvo acceso.

El documento libera al titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Ramón González Daher, del pago de impuesto inmobiliario por varias de sus propiedades.

Resolución Nº 066/2016, “Por la cual se exonera del pago del impuesto inmobiliario al Lic. Ramón González Daher de varios inmuebles de su propiedad declarados como Patrimonio Cultural de la ciudad de Luque, individualizados con cuentas corrientes catastrales Nros.: 27/0054/38, 27/0054/39, 27-0054-40, 27-0054-44”, reza el encabezado del documento puesto en vigencia recientemente.

De esta manera, la medida otorgada por la Comuna de Luque exime de pagos a González Daher, quien tiene una de sus residencias en Mariscal López entre Teniente Herrero Bueno y Rosario, zona peatonal del microcentro luqueño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el mismo documento, que en su Artículo 1º resuelve exonerar del pago de impuesto a González Daher porque fueron declarados “Patrimonio cultural de la ciudad de Luque”, se menciona en su artículo 2º que “el departamento Inmobiliario expedirá el recibo con las firmas autorizadas y el sello correspondiente con la leyenda EXONERADO”.

La pregunta que surge al respecto es ¿qué tipo de aporte cultural ofrecen los inmuebles de Ramón González Daher a la comunidad luqueña o es simplemente una avivada más del cuestionado dirigente y político luqueño?

Versión del intendente

Por su parte, el intendente luqueño, Carlos Echeverría, explicó que el propietario de la casa (Ramón González Daher) simplemente regularizó su estado de cuenta con la Municipalidad.

Aclaró que por ley le corresponde exonerarlo del pago de impuestos por tratarse de una residencia situada en casco histórico de la ciudad. “Se trata de una casa, pero hay varios terrenos en el mismo lugar”, manifestó.

Según el jefe comunal, el mismo beneficio se les otorga a los demás propietarios de viviendas asentadas en la zona peatonal e histórica de Luque.

Señaló que la medida se comenzó a implementar en la época del intendente César Chiola (ANR), en el año 2010, cuando asumió para completar el mandato del intendente Raúl Karjallo.

Echeverría dijo, además, que en la época del anterior intendente (César Meza Bría PLRA, periodo 2010-2015), también se otorgó el mismo beneficio a todos los propietarios por tratarse de viviendas asentadas en el casco histórico.

¿Patrimonio cultural o avivada?

Le exoneración del impuesto inmobiliario al presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Ramón González Daher, podría ser catalogada como una “avivada” del cuestionado dirigente y político luqueño, ya que difícilmente se pueda encontrar algún aporte cultural de sus propiedades para la comunidad luqueña. Sobre la peatonal histórica, González Daher ostenta una verdadera mansión.

Liberación ya desde el año 2010

De acuerdo a lo manifestado por el actual intendente de Luque, Carlos Echeverría, la liberación del pago de impuesto a Ramón González Daher data ya del año 2010 cuando entonces era intendente César Chiola (ANR), quien asumió para completar el mandato del intendente Raúl Karjallo. Inclusive, durante la administración anterior de César Meza Bría (PLRA), el titular de la APF también tuvo el mismo privilegio de no abonar sus impuestos como el resto de los luqueños.