Aduanas pide a Prefectura cumplir el compromiso de controlar los ríos

La Prefectura Naval debe controlar los ríos para cumplir con el acuerdo al que se había llegado para evitar el ingreso de mercaderías de contrabando. Así manifestó ayer la directora de Aduanas, Rocío Vallejo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5FF5TPAU5ARHF2QJ2MEU4OTZQ.jpg

Cargando...

La titular de Aduanas habló ayer con los medios de prensa en su oficina sobre la situación que se tiene actualmente con el ingreso masivo de productos de contrabando. En ese sentido, Vallejo dijo que desde hace tiempo vienen reclamando que la Armada tome cartas en el asunto y pueda finalmente hacerse cargo del control de los ríos. Aseguró que en una última reunión realizada con los altos mandos militares –hace dos meses– solicitaron que finalmente los militares tomen el control de los ríos, principalmente de Paraguay y Paraná, teniendo en cuenta que por ambas vías fluviales ingresa la mayor cantidad de mercaderías ilegales desde Argentina y Brasil, respectivamente.

“Según la ley, es justamente la Prefectura Naval la que se tiene que encargar de cuidar el tránsito de los ríos, por lo tanto, esperamos que cada institución tome su responsabilidad para que podamos combatir todos juntos el ingreso de contrabando”, indicó Vallejo.

Ni una lancha

La directora del ente recaudador recordó que la institución no cuenta actualmente con ninguna lancha operativa para hacer controles o procedimientos en agua.

La Aduana, hasta 2010 tenía al menos 12 lanchas bien equipadas, pero actualmente ninguna está capacitada para hacer operativos. Las máquinas fueron donadas por el programa Umbral, de la Embajada de los Estados Unidos, que este año dejó de tener presupuesto para la Aduana paraguaya.

Mantener pacotilla

Vallejo adelantó, además, que se mantendrá el régimen de pacotilla para que la gente pueda adquirir productos de Clorinda. Este sistema permite a los consumidores traer mercaderías por valor de hasta 150 dólares (G. 640.000) por un mes y que exige el pago de un 10% en concepto de IVA. Estos productos deben ser para consumo personal. Además, existe una lista de mercaderías que no pueden ser ingresadas al país mediante este régimen. Vallejo reiteró que los productos que no estén autorizados serán decomisados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...