ANDE espera que demanda supere los 3.300 MW este fin de semana

La ANDE está con la expectativa de que este fin de semana el pico de demanda supere los 3.300 MW, “pero el sistema está preparado”, aseguró ayer el Ing. Fabián Cáceres, gerente técnico del ente estatal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3YR5UU2WBBGRZBY3MUDALQCYYM.jpg

Cargando...

Consultado si esta gran demanda puede afectar el servicio de la estatal, el funcionario respondió que no hay peligro, puesto que, inclusive, el lunes último, cuando las temperaturas comenzaron a subir, calcularon que la demanda podría llegar a 3.300 MW. Esta cifra no tiene precedentes, sería equivalente a la potencia de las centrales de Yacyretá (3.100 MW) y Acaray (200 MW).

En ese contexto, recordó que el 15 de diciembre del 2017, la demanda máxima del Sistema Interconectado Nacional (SIN), constituido por lo que la ANDE consume, más ventas, que también incluyen los 20 MW de potencia, en promedio, suministrados a Electricidad de Misiones SA (Argentina), fue de 3.135 MW. “Ese valor fue superado el 12 de noviembre de 2018, cuando llegamos a 3.161 MW de potencia”, destacó.

Añadió que esta semana, en que hubo jornadas muy calurosas, llegando a 38 grados centígrados, se registró un pico de demanda de 3.035 MW; el martes, a las 14:10, llegó a 3.140 MW, que no alcanzó sin embargo la demanda máxima, porque hubo un inconveniente en una línea subterránea de 66 voltios, que sale de Presidente Franco y llega hasta la subestación de Alto Paraná, razón por la cual allí se restaron en torno a 50 MW.

Explicó que el miércoles último el pico llegó a 3.068 MW de potencia, y que el jueves “venía altísima” la demanda, pero fue reducida debido al ingreso de un frente tormentoso a la media mañana, que a la media tarde llegó a Alto Paraná y al departamento Central, con lo cual la temperatura bajó y el pico quedó en 2.930 MW.

El Ing. Cáceres comentó igualmente que las altas temperaturas hacen que el consumo se eleve, lo cual se puede notar principalmente entre las 19:00 y 20:00, cuando la gente llega a su casa y pone a funcionar el aire acondicionado, que es uno de los elementos que más colaboran para el elevado consumo. “Entre las 19:00 y las 21:00, el consumo sube vertiginosamente y llegan a superar entre 500 y 600 MW”, destacó.

Preguntado cómo responde el sistema ante esta gran demanda, afirmó que el sistema se ve sobreexigido por dos factores: la alta temperatura, que calienta todas las instalaciones de la ANDE, que están a la intemperie, y la circulación máxima de la demanda que hace que la corriente exija mucho más a los equipos.

Acotó que en términos de generación y transmisión el ente está en condiciones de atender y de soportar la demanda, siempre y cuando no pierda alguna instalación por causas no previstas. “En todos estos días no tuvimos mayores inconvenientes, tampoco tuvimos problemas de baja tensión en términos de transmisión y, en general, el sistema se comportó de forma totalmente normal. Ahora bien, en distribución sí tuvimos algunos inconvenientes, que fueron subsanados”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...