Apuntan a disminuir los envíos de carne a Rusia

Paraguay deberá diversificar sus mercados y reducir cada vez más los envíos de carne a Rusia, dijo ayer el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, tras recibir la nota oficial de la suspensión temporal para exportar a dicho destino, de la tercera planta frigorífica local Frigomerc.

Cargando...

Con argumentos similares a la suspensión de las dos plantas del frigorífico Concepción, la suspensión del mercado ruso para el frigorífico Frigomerc fue debido a la detección de “bacilos intestinales”, que representan infracción para las instituciones aduaneras y sanitarias de dicho mercado, según informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.

Añadió que el Senacsa, tal como realizó con las dos plantas del frigorífico Concepción, inició también la intensificación del monitoreo, la toma de muestras y análisis para enviar los informes pertinentes a Rusia, con miras a la rápida rehabilitación de las tres plantas suspendidas.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls, dijo que aunque le afecta a las empresas componentes, el gremio no tiene parte en el problema, porque se trata de un tema sanitario que Senacsa debe resolver con su par de Rusia.

Dijo que el sector está trabajando en la diversificación de los mercados y enviando más volumen a Chile, África, Brasil y otros, para reducir la dependencia de Rusia. Aunque actualmente los buenos precios y los grandes volúmenes que demanda Rusia lo hacen “un mercado muy apetitoso”, dijo.

Sobre el tema, el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, también comentó que el Paraguay está reduciendo paulatinamente los envíos de carne al mercado ruso.

Dijo que de cerca del 70% aproximadamente que había alcanzado, actualmente ya representa solo cerca del 54%, con unas 75.000 toneladas de carne y 8.000 toneladas de menudencias enviadas desde el 1 de enero hasta el 30 de julio de este año. En forma global, Paraguay exportó en ese lapso 143.000 toneladas de carne y 22.000 toneladas de menudencias.

Misión a Venezuela

En relación a la diversificación, el titular del Senacsa anunció una misión de la carne que irá a Venezuela la próxima semana, cuya pronta y posible apertura significará una importante descompresión del mercado ruso, porque demanda productos muy parecidos. Igualmente, la cada vez más inminente reapertura del mercado europeo para la carne, implicaría a su vez la apertura de cotizados mercados árabes y musulmanes. “La apertura de Venezuela y de la Unión Europea (UE) serán claves para contrarrestar la dependencia rusa”, opinó Idoyaga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...