LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal).En este caso las expropiaciones se incluirán recién en el tercer tramo, que servirá para unir la avenida Ñu Guasu con la ruta Luque-San Bernardino, según la fuente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Entretanto, la empresa adjudicada para la ejecución del segundo tramo de la citada vía, el Consorcio Las Residentas, representado por Isacio Vallejos y Julio Mendoza, hará una construcción “provisoria” hasta tanto se realice la expropiación de los terrenos ocupados por vecinos y comerciantes en la zona del Hotel Bourbon y su continuación hasta la calle América, que conduce al aeropuerto, dijo Peralbo.
Explicó que ante esta situación lo que se hará es asfaltar hasta la calle Senador Flecha (zona del supermercado Los Jardines) y que los ocupantes de los terrenos que forman parte de la franja de dominio de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) ya fueron debidamente notificados.
Sin embargo, el MOPC no cuenta ahora con recursos financieros para afrontar la expropiación de los inmuebles y resarcir a los ocupantes, por lo que optaron por incluir ese tema en el proyecto del tercer tramo, porque –según Peralbo– el ministerio tiene proyectado conectar Ñu Guasu con la ruta Luque-San Bernardino y que ya se llamó a concurso de diseño para eso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre las expropiaciones que se van a prever en ese proyecto se incluirá el edificio de Casa Daniela y domicilios particulares a lo lardo del segundo y tercer tramos, sostuvo.
¿En mayo o setiembre?
Consultado sobre la probable fecha de terminación del segundo tramo de la avenida Ñu Guasu, el ingeniero Domingo Re Scribano, del consorcio Las Residentas, dijo que estarían terminando en setiembre próximo.
Explicó que ahora están abocados a la construcción del viaducto en la zona de la Conmebol y que luego iniciarán la construcción de la avenida hasta la zona del supermercado Los Jardines.
Sin embargo, Peralbo aseguró que la empresa tiene que entregar la obra a fines de mayo. Aseguró que Las Residentas se comprometió a terminar los trabajos y como fecha tope se le dio el próximo 30 de mayo.
La obra tiene más de dos años de atraso, tiempo durante el cual se modificaron varias veces el cronograma y también el monto de los dos contratos, que suman G. 238.000 millones.
La contratista había prometido entregar los trabajos para finales de abril, pero el tramo 2 sigue muy atrasado. En las condiciones actuales es evidente que el MOPC le deberá conceder una nueva prórroga a esta contratista de la avenida Ñu Guasu.
