Cierran las rutas 1 y 7 en protesta por contrabando

CNEL. OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Unos 250 labriegos nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) cerraron ayer en forma intermitente y en dos partes la ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia” en protesta por el auge del contrabando de productos frutihortícolas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2GEY3FSELJBTNDZ57F6N7XA7GE.jpg

Cargando...

Uno de los cierres fue en el Km 150, Cnel. Oviedo, en el desvío San Pedro, mientras que otros 150 productores hicieron lo mismo en el distrito de J. Manuel Frutos.

El coordinador departamental de la FNC, Adrián Vázquez, dijo que el auge del contrabando de tomates y otros afectó enormemente a los productores debido a que las ventas y los precios bajaron mucho. Indicó que cientos de kilos de tomates están sin poder ser comercializados y muchas familias ya están desesperadas por las deudas contraídas.

Añadió que existe un abandono total del Gobierno y exigen una reforma agraria eficiente para impulsar la producción. La protesta se levantó después de que representantes del Ministerio de Agricultura decidieron conversar con representantes de la FNC en el día de hoy.

Cortes y marcha en Itá

ITÁ (Emilce Ramírez, corresponsal). Miembros de la FNC también hicieron cortes intermitentes en la Ruta I, a la altura del Km. 40 de esta ciudad, y luego marcharon hasta el local de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) para pedir el cese del contrabando y más asistencia técnica.

Las autoridades dicen que no pueden controlar el contrabando, pero saben quienes traen, cómo traen y de qué manera ingresan los productos, denunció uno de los dirigentes, César Riveros.

Resaltó que una vez más salen a pedir también que se cumpla con el programa nacional para la producción y comercialización hortícola que habían presentado en la XXVI marcha campesina de marzo último, ante lo que el Gobierno hasta ahora se muestra indiferente. Recordó que en la zona central existen más de 5 millones de plantas de tomate en etapa de maduración, más los que se producen en otras comunidades, que no va poder absorber todo el mercado nacional por lo que el Estado debe promover la industrialización del rubro.

En el Deag fueron recibidos por el responsable de la oficina, Ing. Lucio Báez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...