• HOY

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Agosto de 2018

| merma DE TURISTAS ARGENTINOS Y BRASILEÑOS AFECTÓ el comercio

Efecto regional ya impacta en ventas, que caen 2% en junio

El Estimador Cifras de Negocios, que prepara el BCP, dice que en junio las ventas cayeron 2%, aunque acumula una expansión de 5,1%. La merma de turistas argentinos y brasileños afectó algunas ramas del comercio.

De acuerdo con los datos, en el sexto mes del año varias ramas de la actividad comercial presentaron retracción en sus ventas, como el rubro de prendas de prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar, alimentos, combustibles y vehículos. Casi todos estos rubros afectados por el menor ingreso de turistas argentinos y brasileños en los dos últimos meses.

El indicador Cifra de Negocios venía en ascenso durante los primeros meses del año, llegando a una tasa de expansión del 16% en abril último y acumuló un crecimiento del 7,9% durante los primeros cuatro meses, según los datos dados a conocer ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta merma de turistas argentinos y brasileños se debe fundamentalmente a la apreciación del dólar frente a sus monedas, generando una diferencia que ya no les genera incentivo para las compras en los centros comerciales del país. Durante gran parte del año 2017 y parte de este año, era frecuente ver cientos de turistas argentinos en la capital, quienes aprovechaban la diferencia cambiaria para hacer compras desde prendas deportivas, artículos de electrónica, para el hogar, etc. Sin embargo, esta actividad del turismo de compras fue decayendo a medida que el peso argentino fue perdiendo valor frente al dólar estadounidense.

Si bien el peso se estabilizó y ya hubo un mejor movimiento en el último mes, ya no en el ritmo que se venía dando meses atrás.

Por otra parte, la situación de los consumidores brasileños también está en decadencia afectando a los comercios de frontera en Ciudad del Este, Hernandarias, Pedro Juan Caballero, etc. Ahora persiste el temor entre los comerciantes paraguayos sobre la inminente habilitación de los llamados Free Shops en el lado brasileño, que podría ser otro duro golpe al comercio de importados en el lado paraguayo.

Ante estos riesgos, los comerciantes se valen de varias iniciativas entre ellas el Black Friday Frontera prevista para el próximo mes.

Las expectativas de ventas de comerciantes de esta frontera durante los tres días de feria de descuentos denominada Black Friday Frontera son enormes, más aún teniendo en cuenta la dura crisis comercial por la que está atravesando el comercio fronterizo de esta región, coincidieron directivos de las cámaras de Comercio de Ponta Porã y Pedro Juan, organizadores del evento.

En otro orden, también hubo variaciones negativas en la venta del rubro cárnico y azúcar, entre otros. El reporte de la banca matriz muestra avances en otras ramas de servicios, como telecomunicaciones, transportes, servicios inmobiliarios y hoteles y restaurantes.

Respecto al sector manufacturero resaltan las ventas de bebidas y tabaco, minerales no metálicos, maquinaria y textiles con variaciones positivas en el mes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo