El nivel del río Pilcomayo ya no constituye peligro

El río Pilcomayo ya descendió más de dos metros en cinco días en la zona de Pozo Hondo (PAR)-Misión La Paz (ARG) tras haber alcanzado un pico de 7,31 metros el domingo pasado. Prosiguen las tareas de ayuda a los afectados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4DS5ZDVNSVEIXLLRLYQ2OJEEQY.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En el poblado de Pozo Hondo el Pilcomayo amaneció ayer con un nivel de 5,23 metros, marca registrada a las 8:00, lo que ya no constituye ningún peligro, según los informes.

Esto indica que el Pilcomayo se ha tranquilizado por el momento, ya que las lluvias de los últimos días en la cuenca alta tampoco han impactado en el nivel.

Mientras tanto, las enormes masas de aguas generadas por la última crecida, que alcanzó su pico entre el 3 y 4 de febrero en Pozo Hondo, con 7,31 metros, se han desplazado hacia bañados y zonas bajas, a ambos lados del río, en Bolivia, Argentina y Paraguay, aislando a varias comunidades, cortando caminos y hasta una ruta asfaltada (Argentina).

En el lado paraguayo las aguas se concentran principalmente en dos grandes zonas. La situación más difícil les toca a pobladores que están al sur de Pozo Hondo, como los de La Laguna y San Agustín (Pedro P. Peña). Esas aguas llegaron también ayer a un sitio conocido como La Pava.

A la otra zona le llegó el agua de la riada a través del canal paraguayo, aunque aquí la Comisión Nacional del Pilcomayo había hecho antes de la crecida trabajos de dragado en solo siete kilómetros. Se acumuló la tierra en los dos lados del canal, lo que facilitó un rápido escurrimiento canalizado en esta parte inicial. Después, el agua ingresó unos 130 kilómetros Chaco adentro, con inundaciones menos preocupantes cerca de la zona de la Embocadura hasta La Dorada, pasando por El Solitario hacia el sur, según un mapa de desborde facilitado por el Sistema de Alerta Pilcomayo de Proadapt, con fecha 8 de febrero.

Asistencia a afectados

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, recorrió el miércoles y jueves parte de la zona ribereña para coordinar la asistencia a los afectados por la crecida. Un equipo multidisciplinario de la XVI Región Sanitaria, SEN, Municipalidad de Mcal. Estigarribia, gobernación, Armada y la Policía brindan asistencia médica y otras ayudas. El acceso a varias comunidades será por algún tiempo difícil. Hoy en muchas partes las camionetas de apoyo deben ser tiradas por tractores para poder pasar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...