Endeudar por encima de capacidad de pago es inadecuado, según Cadep

El endeudamiento considerado desde la perspectiva del PIB avanzó mucho más rápido en estos últimos años, que la capacidad de pago que tiene el país en función a la presión tributaria, advirtió el economista Fernando Masi.

Cargando...

El directivo del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguay (Cadep) se sumó a las críticas hacia la política de endeudamiento encarada por el Gobierno, que se basa exclusivamente en la relación deuda/PIB para justificar el sostenimiento de los compromisos hacia el futuro. También señaló que se debe prestar especial atención al aceleramiento en el crecimiento de la deuda, que llega a US$ 7.051 millones, con un salto de 69% en 5 años, independientemente a la discusión sobre los niveles para medir la capacidad de pago de los compromisos.

De acuerdo con las cifras oficiales, este coeficiente (PIB/Deuda) alcanza a 23% en la actualidad, cercano al límite señalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como límites prudenciales, ya que entre 25% y 30% ya sería no sostenible para nuestro país.

“La relación entre deuda pública y capacidad de producción supone que cuando el país contrata préstamos externos debe hacerlo principalmente para invertir en aquellos sectores que facilitan la inversión y, por lo tanto, contribuyen al crecimiento económico”, detalló.

Sin embargo, en las últimas emisiones de bonos soberanos el Gobierno ha destinado una gran parte para el pago de deudas, y en el 2018 no será la excepción ya que se prevé que el 50% de la emisión, unos US$ 300 millones, se destine a este fin. También se critica el destino recursos de bonos a la construcción de cárceles, puesto que no tendrá un efecto productivo, y no contribuirá directamente con el PIB.

El economista coincidió con otros expertos que sostienen que la capacidad de pago de la deuda de un Estado depende también de la correlación de un mayor crecimiento económico, con la mayor recolección de impuestos. En ese sentido, los datos revelan que la presión tributaria en el país no ha variado mucho en los últimos años, está cercano al 13,5%, cuando en el 2012 estuvo en 12%. Al respecto, agregó que el FMI también tiene un coeficiente de medición: deuda pública/ingresos tributarios, cuyo rango inferior es 90% y el superior 150%. Actualmente el coeficiente deuda pública/ingresos tributarios del Paraguay ya supera este rango, con cerca del 187%.

Con este ejemplo se muestra que a diferencia de lo que debería ocurrir cuando hay un crecimiento económico significativo, en Paraguay la presión tributaria no acompañó ese dinamismo y, no permite que el Estado tenga mayor capacidad de pago de sus compromisos, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...