El agente fiscal Lorenzo Darío Lezcano inició una investigación que involucra al director del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz.
El expediente tiene número 6149/18, y está caratulado como “Francisco Ruiz Díaz sobre alteración de datos relevantes para la prueba documental”.
El 12 de setiembre pasado, el Ministerio Público remitió al director de Catastro la nota número 754.
El documento expresa: “En el marco de la presente investigación, esta representación viene a solicitar se sirva proveer copia autenticada del expediente número 4/119387/2017”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agrega: “Se le comunica que dicho informe deberá ser remitido en un plazo de 72 horas de recibida la presente hasta la sede del Ministerio Público” (negritas en el original).
El documento bajo investigación del fiscal Lorenzo Darío Lezcano está relacionado con la pretensión de Alfredo Jaeggli (h) de cobrar cuatro millones de dólares al Estado paraguayo por una finca en Itakyry que no existe.
Alfredo Jaeggli (h) dice ser el dueño de un inmueble de 1.500 hectáreas localizado en Itakyry, Alto Paraná.
En el año 2008, intentó vender la finca 2108 al Ministerio de Obras Públicas. Al descubrirse que la tierra no existe, Jaeggli inició una serie de acciones judiciales en procura de forzar el pago de cuatro millones de dólares sin haber realizado la transferencia al Estado.
Certificado catastral con observaciones
El 1 de noviembre de 2017, el Servicio de Catastro expidió un certificado catastral donde consta que la finca 2108 no tiene ninguna observación.
Dora Rojas Vera es el nombre de la exfuncionaria de Catastro que entregó a Alfredo Jaeggli (h) este certificado catastral “sin observaciones”.
La escribana Celia Bogado de Zárate intentó inscribir el título de propiedad de Jaeggli “sin observación ” en la Dirección General del Registro de la Propiedad.
El 13 de diciembre último, el control cruzado entre el Servicio de Catastro y el Registro Público permitió detectar el documento falso.
El 16 de febrero pasado, el Servicio de Catastro expidió un nuevo certificado, y en las observaciones figura la superposición de inmuebles en la finca donde se pretende cobrar cuatro millones de dólares.
Alfredo Jaeggli (h) busca que la “justicia” declare válido el documento que fue falsificado en Catastro.
Y ahora el fiscal Lorenzo Darío Lezcano investiga al director de Catastro.
roque@abc.com.py
