Indert anuncia entrega de los criticados pozos

En medio de la investigación penal que lleva adelante el Ministerio Público por denuncias sobre hechos punibles en la perforación de pozos, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció la entrega de sistemas de agua en San Pedro prevista para hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UTBB3JKIGVEW7D2B5JJABH26JI.jpg

Cargando...

“El presidente de Indert, Lic. Justo Cárdenas, procederá a inaugurar y entregar oficialmente cinco sistemas de agua potable a la Gobernación de San Pedro, que corresponden a un total de 40 sistemas de agua construidos en la región. El objetivo es dar transparencia a la administración de los sistemas, con la participación directa de las autoridades locales y los propios beneficiarios del vital líquido”, señala un comunicado oficial del ente enviado ayer a la prensa.

Sin embargo, fue a través de la investigación periodística que el año pasado se encontró denuncias sobre una serie de anomalías en los procesos de adjudicación y construcción de sistemas de agua, desde pozos que no funcionaban hasta las ONGs fantasma que eran las responsables. Incluso, a partir de las irregularidades difundidas, la Fiscalía tiene abiertas investigaciones sobre coimas, lesión de confianza, estafa y otros hechos punibles que aparentemente se dieron en este emprendimiento del Indert. El ente adjudicó por más de US$ 20 millones a las organizaciones con dudosos antecedentes y el dinero terminó, según se corroboró, en manos de políticos y amigos del Gobierno de Horacio Cartes.

Acto de inauguración

De acuerdo con los datos, el acto de entrega de los cinco pozos mencionados será hoy, martes 20, durante un acto a realizarse en el distrito Capiibary, para habilitar y pasar a cargo de la Gobernación local los sistemas de agua potable, ubicados en los siguientes asentamientos: “26 de Febrero ruta”, “26 de Febrero lado oeste”, “26 de Febrero lado este”, San Eugenio y 1º de Marzo.

“La construcción de sistemas de agua potable con sus respectivas redes de distribución domiciliarias se llevó a cabo a través de desembolsos por parte del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (Fides), del Indert, y ejecutadas por ONGs, bajo supervisión de técnicos del ente rural y los organismos de control del Estado”, agrega el informe.

En los próximos días, el titular del Indert realizará igual procedimiento en otros departamentos del país, como Concepción, Caazapá, Amambay, Canindeyú y Caaguazú, de acuerdo al informe oficial, que no específica los asentamientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...