Ingenieros de la ANDE contra acuerdo en EBY

La Unión de Ingenieros de la ANDE efectuó también en estos días un análisis sobre las consecuencias que tendrá sobre nuestro país el actual acuerdo Macri-Cartes en Yacyretá, llegando a la conclusión que por varios motivos no será beneficioso para el Paraguay.

Cargando...

Según un comunicado emitido, entre otras cosas, como “la amortización de la deuda comenzará en 10 años, casualmente en estos primeros años la ANDE no podrá retirar toda la energía que le corresponde, porque tiene limitaciones técnicas que le impiden hacerlo. Es decir, cuando la ANDE pueda y necesita retirar la energía disponible en la EBY, se comenzará a pagar la deuda, lo cual influye directamente en el precio de la energía. Estos 10 años de gracia, lejos de ser un gesto de ayuda, en realidad es un prejuicio contra nuestro país”, sostienen.

Ante esto, dicen que “es muy importante que los acuerdos de negociación deban ser percibidos como de mutuo beneficio para las partes, de tal forma a garantizar su sostenibilidad en el tiempo. El desarrollo de una parte no puede realizarse en detrimento de la otra, (pues) d e otra forma la historia juzgará como nefasta la actuación de los responsables”. Realizan también una serie de cálculos sobre el precio de la energía de Yacyretá para resaltar que en ese sentido también puede perjudicarnos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...