Inversiones de US$ 13 millones en stevia, sin resultado esperado

Las industrias de ka’a he’ê, NL Stevia (Ypacaraí) y Nativia Guaraní (Luque), en las que se invirtieron US$ 8 millones y US$ 5 millones, respectivamente, no tienen los resultados esperados, informaron fuentes del sector.v

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El mercado mundial de la stevia está experimentando un crecimiento en ventas en las principales líneas de productos, jugos, aguas saborizadas, bebidas sabor a frutas, té Ready to Drink (RTD), bebidas alcohólicas, yogures, bebidas en polvo combinadas, productos de panadería, bebidas energéticas, batidos, barritas de cereales y el nicho de las bebidas carbonatadas, entre otros, pero la industria paraguaya del ka´a he´e no está participando de dicha expansión, refirieron fuentes. Las dos primeras industrias del sector en Paraguay, NL Stevia, que fuera inaugurada en 2008, y Nativia Guaraní (2006), no han logrado los estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales y no arrojan los resultados esperados en los negocios, pese a las millonarias inversiones que implicaron, refirieron especialistas consultados.

“El problema es que en Paraguay hay más especialistas en ka’a he’ê que hectáreas de cultivo”, ironizó una de nuestras fuentes. La stevia rebaudiana bertoni es una planta originaria de Paraguay descubierta por los indígenas y clasificada por Moisés Bertoni en 1899.

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