Ley de alianza público-privada es vital para el proyecto Chaco Sur

El ambicioso proyecto Chaco Sur, que busca instalar el grupo empresarial Arcallana en la zona de Chaco’i con una multimillonaria inversión, tendrá un respaldo fundamental con la aprobación del proyecto de ley de alianza público-privada que fue presentado recientemente por el Ministerio de Obras Públicas. Así coincidieron en señalar autoridades del consorcio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M3SSRILHSVBK7PTUCJZL75MAZY.jpg

Cargando...

El proyecto Chaco Sur es una idea que viene madurando hace años el grupo Arcallana y que consiste en hacer de Chaco’i un nuevo polo de desarrollo económico y urbano. Según el arquitecto Rodolfo García Veia, encargado del proyecto, no se trata de extender el dominio de Asunción sobre el Bajo Chaco, sino de hacer que se complementen y trabajen en forma conjunta las autoridades asuncenas con las de Villa Hayes. García Veia, que ayer se unió a la firma Urba inmobiliaria –que pertenece al grupo Arcallana– para encargarse del desarrollo urbano, indicó que el proyecto Chaco Sur ya fue presentado a gobiernos anteriores, ya que vienen buscando instalarlo desde 2002.

Dijo que el plan es hacer de Chaco’i un lugar habitable acorde a los programas ambientales. Igualmente, el proyecto prevé la instalación de un nuevo aeropuerto y también está prevista la construcción de un parque industrial, todo esto, con aporte netamente de capital privado. Es decir, sin que el Estado tenga que invertir, sino más bien acompañar el proyecto y dar las garantías necesarias para asegurar la inversión, que calcula será de más de mil millones de dólares en un plazo de 10 años. En ese contexto, Rafael Fernández, de Urba Inmobiliaria, y uno de los que manejan el Proyecto Chaco Sur, indicó que la aprobación de una normativa como la ley de alianza público-privada que presentó el Ministerio de Obras al Congreso es vital para proyectos de gran envergadura. Dijo que este tipo de normas da la seguridad jurídica para que el empresario pueda hacer apuestas económicamente fuertes. Fernández comentó que hace 20 años su padre empezó comprando tierras en Chaco’i y que tras ver el potencial que tenían esas tierras, lotearon los terrenos y hoy día llevan vendidos 2.000 lotes en la zona. El plan Chaco Sur incluye, además de barrios, la construcción de dos puentes para unir Asunción con Chaco’i (ver info), cuyos proyectos ya fueron presentados al Gobierno. La inversión por cada puente rondaría los 120 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...