MEC dispuesto a pagar G. 20.000 por kilo de pan para escuelas

Tras la publicación de ABC Digital, en que se mostraba que el MEC se disponía a pagar casi G. 20.000 por kilo de pan para escolares, la institución emitió un comunicado en el que asegura que su precio es justo, poniendo como referencia marcas de renombre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KW5TKQHY6BH7ZNZMRENDV4G57M.jpg

Cargando...

El miércoles 30 de enero, el Ministerio de Educación convocó a una licitación pública nacional para la adquisición de la merienda escolar para escuelas de todo el país. Una contrastación de datos realizada por este medio en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) corroboró que el MEC estableció como cantidades estimadas a pagar por los alimentos cifras mucho mayores a las que estos cuestan en el mercado local. Entre los productos que solicita el MEC se encuentran: pan lacteado, leche entera, palitos, galletitas dulces y bananas.

Pan, a G. 20.000

Entre los montos que llamaron nuestra atención se encuentra por ejemplo el del pan lacteado, por el que la cartera educativa planea pagar G. 992 por cada unidad de 50 gramos.

Haciendo un cálculo rápido, multiplicando 992 por dos, nos da la suma de G. 1.984, que el MEC pagaría por cada 100 gramos de pan. Ahora, multiplicando nuevamente, G. 1.984 por 10, determinamos que por cada kilo de pan lacteado, el ministerio estaría pagando la exorbitante cifra de G. 19.840, es decir, casi G. 20.000 por cada kilo de pan. Basta solamente con llamar a dos panaderías locales para averiguar que el pan lacteado se comercializa a un promedio de entre G. 5.000 y G. 6.000 el kilogramo.

Algo similar ocurrió cuando ingresamos a verificar los precios que se piensan pagar por el palito. Según se indica en los ítems del portal, el MEC piensa pagar G. 882 por cada ración de 50 gramos. Repitiendo la operación anterior, multiplicamos 882 por dos y obtenemos el precio de G. 1.764 por cada 100 gramos de palito. Multiplicando esta cifra por 10, concluimos que el MEC piensa pagar G. 17.640 por cada kilo de palito. Según datos que recabamos en comercios, el palito se vende a G. 8.000 el kilo. El MEC estaría pagando casi G. 9.000 más de lo que paga un consumidor convencional.

Niegan precio alto

Luego de la publicación realizada en ABC Digital, en la que expusimos la versión de las autoridades, que no supieron explicar exactamente el motivo de los precios excesivos, finalmente este sábado, el MEC emitió un comunicado oficial en el que asegura que el precio de G. 20.000 por kilo es acertado, pero pone como referencia a panes de marcas renombradas, como Bimbo.

Sin embargo, es bien sabido que los panes que llegan a las escuelas están lejos de tener la calidad de aquellas marcas internacionales.

Además, el MEC argumenta que por la envergadura de su licitación, debe contratar a empresas con capacidad técnica y financiera, de manera a que puedan cumplir con la responsabilidad con la provisión de la merienda escolar.

En contacto con ABC Digital, el director de contrataciones del MEC había dicho que en el precio también se debe tener en cuenta que se trata de un servicio de distribución, sin embargo, la cartera no hizo una discriminación de costos de traslado y distribución de los alimentos, de manera a garantizar la transparencia en el uso del presupuesto. Lea más en www.abc.com.py

estefanhy.ramirez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...