Piden cambiar estructura del sistema catastral

Mientras no se cambie la estructura del Servicio Nacional de Catastro y se sanee el sistema catastral, no se podrá ofrecer seguridad jurídica a ningún propietario, manifestó el agrimensor Wulfran González Degli Uberti.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RZKOKECYZCO7J7T6DYNJ35WVM.jpg

Cargando...

En visita a este diario, Wulfran González comentó una serie de cuestionamientos al Servicio Nacional de Catastro sobre aspectos que dificultan la obtención de documentos en tiempo y forma. Dijo que dicha dependencia del Ministerio de Hacienda no cumple con la función de prestar servicio, “ya que es una élite enclaustrada a la que es muy difícil acceder. Es más, es el primer lugar en el que el patrón debe solicitar audiencia a su empleado para interiorizarse de cómo van las cosas”.

“Sostengo y sostendré que mientras no se cambie la estructura de ese departamento de Hacienda y se cree una institución con atribuciones adecuadas para el saneamiento catastral no podrá dar seguridad jurídica a ningún propietario, ya que actualmente sus informes son vulgares transcripciones de datos errados que figuran en su base de datos”, expresó.

No es “nacional”

Sostuvo que la institución no puede ser considerada “nacional”, porque “no tiene registrada ni siquiera el 50% de la superficie del territorio nacional” y mucho menos es “catastro”, porque “no tiene conocimiento de la ubicación de los inmuebles en un 90%”. “Estoy convencido que solo tiene conocimiento del 70% de los inmuebles que poseen cuenta corriente catastral y que se encuentran en la zona urbana, desconociendo así la ubicación del 100% de las propiedades que están en el área urbana y que no disponen de cuenta corriente catastral sino padrones, y solo poseen la ubicación correcta de aproximadamente 30% de los inmuebles que están asentados en la zona rural”, apuntó.

Se pregunta por qué en el Servicio Nacional de Catastro funciona una sección jurídica, puesto que la función de la institución “no es jurídica y teniendo el Ministerio de Hacienda su área legal”. “Solo puedo imaginar que es para dar sueldazo a los amigos y ‘amigas’. Aunque abogados ellos, no están capacitados para actuar en el sector privado por su propia incapacidad”, puntualizó también el agrimensor.

No contestó llamadas

Ayer intentamos comunicarnos con el director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz, vía telefónica, pero no respondió a nuestra llamada. Quisimos conocer su opinión respecto a los cuestionamientos que efectuó Wulfran González al funcionamiento de la institución a su cargo.

Entre otras observaciones, señaló que el director del SNC “impone una férrea dictadura, pisoteando la Constitución Nacional, atropella las leyes, ordena a jueces y realiza todo tipo de abuso de autoridad”.

Indicó que toda verificación, estudio o análisis que supuestamente hacen “los ineptos funcionarios de catastro, apoyados por resoluciones internas firmadas por el ignorante director... son ilegales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...