• HOY

    26°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 25

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 26

    17°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Febrero de 2019

| SIn saneamiento NO PODRÁ dar SEGURIDAD JURÍDICA, AFIRMAN

Piden cambiar estructura del sistema catastral

Mientras no se cambie la estructura del Servicio Nacional de Catastro y se sanee el sistema catastral, no se podrá ofrecer seguridad jurídica a ningún propietario, manifestó el agrimensor Wulfran González Degli Uberti.

En visita a este diario, Wulfran González comentó una serie de cuestionamientos al Servicio Nacional de Catastro sobre aspectos que dificultan la obtención de documentos en tiempo y forma. Dijo que dicha dependencia del Ministerio de Hacienda no cumple con la función de prestar servicio, “ya que es una élite enclaustrada a la que es muy difícil acceder. Es más, es el primer lugar en el que el patrón debe solicitar audiencia a su empleado para interiorizarse de cómo van las cosas”.

“Sostengo y sostendré que mientras no se cambie la estructura de ese departamento de Hacienda y se cree una institución con atribuciones adecuadas para el saneamiento catastral no podrá dar seguridad jurídica a ningún propietario, ya que actualmente sus informes son vulgares transcripciones de datos errados que figuran en su base de datos”, expresó.

No es “nacional”

Sostuvo que la institución no puede ser considerada “nacional”, porque “no tiene registrada ni siquiera el 50% de la superficie del territorio nacional” y mucho menos es “catastro”, porque “no tiene conocimiento de la ubicación de los inmuebles en un 90%”. “Estoy convencido que solo tiene conocimiento del 70% de los inmuebles que poseen cuenta corriente catastral y que se encuentran en la zona urbana, desconociendo así la ubicación del 100% de las propiedades que están en el área urbana y que no disponen de cuenta corriente catastral sino padrones, y solo poseen la ubicación correcta de aproximadamente 30% de los inmuebles que están asentados en la zona rural”, apuntó.

Se pregunta por qué en el Servicio Nacional de Catastro funciona una sección jurídica, puesto que la función de la institución “no es jurídica y teniendo el Ministerio de Hacienda su área legal”. “Solo puedo imaginar que es para dar sueldazo a los amigos y ‘amigas’. Aunque abogados ellos, no están capacitados para actuar en el sector privado por su propia incapacidad”, puntualizó también el agrimensor.

No contestó llamadas

Ayer intentamos comunicarnos con el director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz, vía telefónica, pero no respondió a nuestra llamada. Quisimos conocer su opinión respecto a los cuestionamientos que efectuó Wulfran González al funcionamiento de la institución a su cargo.

Entre otras observaciones, señaló que el director del SNC “impone una férrea dictadura, pisoteando la Constitución Nacional, atropella las leyes, ordena a jueces y realiza todo tipo de abuso de autoridad”.

Indicó que toda verificación, estudio o análisis que supuestamente hacen “los ineptos funcionarios de catastro, apoyados por resoluciones internas firmadas por el ignorante director... son ilegales”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo