Solicitan que Cartes atienda proyecto para reactivar ferrocarril

La Cooperativa Ferroviaria ha insistido en su pedido de audiencia con el presidente Horacio Cartes, para tratar de definir el proyecto de reactivación del errocarril apoyado por inversores europeos.

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Esperan ayudar a mejorar la crítica situación de Fepasa, cuyo abandono se vio reflejado en la reciente visita que hizo a la Estación Central el ministro de Estado de la Cancillería Británica, Hugo Swire.

Las autoridades de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria “Pdte. Carlos Antonio López” Ltda. ya habían solicitado el mes pasado una audiencia con el presidente Cartes para pedirle que tome una resolución con respecto a la situación del ferrocarril. A la vez, la intención de los cooperativistas fue mostrarle al titular del Ejecutivo el proyecto de inversión para reactivar el ferrocarril. Este plan consiste en un nuevo sistema de trenes de Asunción a Encarnación y fue elaborado por el grupo europeo “R&M Infraestructura Projetcs Holding Switzerland AG”, con sede en Suiza, y cuyos directivos ya habían firmado un acuerdo técnico y financiero con la cooperativa en enero de 2011 para hacer la obra.

A su vez, la cooperativa había firmado tiempo antes, en setiembre de 2010, un contrato de mandato con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), para reactivar el ferrocarril de Asunción.

Se llegó incluso, el 21 de octubre de 2012, a realizar un acto de “inicio de las obras” en la Estación Botánico. Sin embargo, con el anterior ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, este programa de reactivación del ferrocarril quedó en la nada.

El pasado 7 de octubre la cooperativa volvió a insistir para tener la audiencia con Cartes, mediante una nueva nota firmada por su presidente, Luis Carlos Jara, y el secretario de la entidad, Dante Orlando Vargas.

En el documento, los firmantes insisten en la necesidad y factibilidad de reconstruir el ferrocarril.

Aseguran que el proyecto planteado por el grupo R&M no pone en riesgo ningún patrimonio del Estado y prevé una inversión de US$ 600 millones a 800 millones.

Igualmente, la nota pide que el Gobierno ofrezca las garantías jurídicas necesarias para el grupo “R&M”.

La cooperativa asegura que la situación del ferrocarril es lamentable y que es víctima de constantes “rapiñajes”, por lo que el Gobierno debe hacer algo lo antes posible.

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